Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Lanzan libro de clubes de barrio con propuesta para consagrar el Deporte en la nueva Constitución

La obra incluye textos de Marcelo Díaz, Carlos Villanueva y Fernanda Pinilla.

Lanzan libro de clubes de barrio con propuesta para consagrar el Deporte en la nueva Constitución
Llévatelo:

Este jueves 21 de octubre se lanzará el libro "Deporte Social, del Barrio a la Constitución" desarrollado por la ONG deportiva Fundación Clubes, y editado por Joaquín Espejo Gana, con la intención de rescatar las voces de los clubes de barrio de las 16 regiones del país, los cuales reflexionan sobre sus anhelos para el futuro deportivo de Chile y la nueva constitución.

Dicha actividad es el pitazo inicial a un nuevo hito para el deporte chileno y su posibilidad de consagrarlo como un nuevo derecho y en el cual participará la convencional constituyente y ajedrecista, Damaris Abarca.

En el escrito, el prólogo está a cargo del futbolista nacional Marcelo Díaz y junto a él y los dirigentes sociodeportivos, escriben la basquetbolista Ziomara Morrison, la campeona mundial de hockey patín Beatriz Gaete, el jugador Carlos Villanueva, la delantera de la Universidad de Chile Fernanda Pinilla y el ex campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo, Daniél Morón.

Marcelo Díaz explica en su texto que "esa vida comunitaria se ha ido perdiendo. Ya no nos conocemos entre los vecinos, ni nos organizamos para ir a la cancha del club social. Claro, no en todos lados es así, hay sitios que todavía se resisten a entregar esa identidad que antes se nos presentaba tan clara desde la infancia".

Por su parte, el editor de la pieza, Joaquín Espejo, indicó que "este libro expresa sueños de los clubes y también rescata sus identidades. Las y los constituyentes deben saber mejor que nadie el valor que tiene el Deporte Social. Por eso aportamos con este libro a un momento clave para el deporte nacional, en el que tenemos una oportunidad histórica de volver a darle vida al tejido social a través del deporte en los barrios".

Las historias y reflexiones del libro comienzan en el Valle de Codpa, en la Región de Arica con el Club Social, Cultural y Deportivo Guañacagua, pasando por Rapa Nui con el club femenino Kaveheke y llega hasta la Patagonia con la historia del Club Social y Deportivo Scout de Punta Arenas.

En la parte inicial de este libro, Fundación Clubes hace una propuesta respecto de cómo debiera quedar redactada la consagración del deporte como un nuevo derecho en la constitución naciente. Dicha propuesta se enmarca en el segundo hito de este libro que será hacer entrega de ejemplares a los 154 convencionales constituyentes, para que sea utilizado como insumo cuando se aproxime la discusión sobre el deporte.

El lanzamiento será vía online a través de las redes sociales de Fundación Clubes y luego habrá un lanzamiento presencial en el Club Social y Deportivo Orompello en Valparaíso.

Este libro tendrá un proceso de preventa a través de Editorial Trayecto y costará 10 mil pesos aproximadamente para la compra vía online.

Más de Fuera de Juego

Sin artículos relacionados.