En Italia encontraron el prototipo que mezcla a Maldini, Nesta y Cannavaro en la Eurocopa 2024
Riccardo Calafiori fue el zaguero más joven en debutar desde el 'Gran Paolo'.
A mediados de 2002 los italianos Paolo Maldini, Alessandro Nesta y Fabio Cannavaro se preparaban para afrontar la última Copa del Mundo juntos e incluso el 18 de mayo, los tres ídolos de la 'Azzurra' sumaron minutos en el amistoso contra República Checa.
El 19 del mismo año en Roma, nacería Riccardo Calafiori, quien fue titular este sábado 15 de junio en Dortmund ante Albania, destacando en una línea similar a la de sus referentes, tal como en la última temporada con Bologna. En el Calcio fue clave para la clasificación de su equipo a la UEFA Champions League, lo que le permitió aumentar su precio, alcanzando los 30 millones de euros y un puesto de titular en el combinado nacional.
El zaguero central por izquierda, además de manejar ambos perfiles, cuenta con una precisión que le permitó exhibirse por primera vez en esta clase de torneos, con 117 toques y 93% de aciertos, justificando su titularidad con creces.
Luego de su estreno, las redes sociales se llenaron de elogios por su solidez en el juego, además del parecido estético con sus compatriotas, lo que se ha tomado con calma debido a su bajo perfil.
Riccardo Calafiori🇮🇹 vs Albania 🇦🇱 pic.twitter.com/zt2AarFqpB
— Terry🇮🇹 (@ZirkzeeSzn) June 15, 2024
Las comparaciones con Paolo Maldini no son solo estéticas
Hilando fino en el ejercicio comparativo, Calafiori posee un acercamiento técnico más similar al de Paolo Maldini, que de los otros dos mencionados, al ser el defensor más joven en debutar a nivel absoluto, con 22 años y 27 días, desde que el ícono 'rossonero' lo hiciera con 19 años y 350 días.
La zurda como pierna hábil y la conducción ambidiestra, lo proyecta con condiciones para el alto nivel en la EURO 2024. De hecho, la prensa local destacó que "es primera vez que se compara a un jugador con Maldini, en dos décadas", por la envergadura que significa Maldini para la historia italiana.
Tácticamente, su entrenador tiene mucho que ver. Luciano Spalletti descubrió un equilibrio entre la precisión de su juego aéreo y a ras de piso, más su capacidad de regate, modificando la idea del 'pelotazo' y optando por la salida a menor distancia, pero con mayor velocidad, en un avance progresivo realizado por bloque. Allí, Calafiori comienza a ser 'el nuevo Maldini', ya que es el encargado del primer pase. El principal receptor en el Signal Iduna Park fue Nicolò Barella, protagonista junto a 'Richy' de la remontada que le enbolsó los primeros tres puntos a los vigentes campeones europeos.
El perfil táctico de Richy Calafiori viene con proyección hacia la holgura, desde hace un año. Buen juego aéreo, alta precisión en la entrega y manejo de perfil ambidiestro. Juventus y Napoli se pelean al zaguero italiano del momento 🇮🇹#EURO2024 @alairelibrecl pic.twitter.com/6VvOUVej8U
— Pato Figueroa (@soypatofigueroa) June 16, 2024