UEFA castigó con tres partidos a Francesco Totti
La selección italiana deberá a avanzar hasta semifinales de la Eurocopa 2004 para volver a utilizar al jugador de AS Roma, quien fue sorprendido escupiendo al danés Christian Poulsen.
La comisión de disciplina de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidió castigar con tres encuentros de suspensión al italiano Francesco Totti por el escupitajo que arrojó sobre el rostro de Christian Poulsen, durante el choque del lunes 14 de junio entre Italia y Dinamarca (0-0), por el Grupo C de la Eurocopa 2004.
La acción pasó desapercibida tanto para el cuarteto arbitral, bajo la dirección principal del español Manuel Mejuto González, como para las transmisión televisiva, salvo en el caso de la cadena danesa DR, que ofreció unas imágenes grabadas con una cámara autónoma donde se veía el salivazo de Totti sobre Poulsen.
Esto motivó la denuncia ante la UEFA de la Federación Danesa de Fútbol, solicitando el castigo para Totti.
En las imágenes se puede ver claramente cómo Poulsen, en una acción sin balón, se acerca a Totti y le da un ligero golpe con el brazo en la espalda.
El italiano, a continuación, se acerca a Poulsen y con nitidez se aprecia como le lanza un escupitajo sobre el rostro.
Totti acudió en la mañana de este jueves al Hotel Le Meridien de Lisboa, donde se reunió la comisión disciplinaria, en compañía del preparador físico (su gran amigo) Vito Scala y de los abogados Mario Gallavoti y Giulia Bongiorno.
El jugador italiano, durante su declaración ante los miembros de la comisión, dijo estar "muy afectado y dolido por cuanto ha acontecido".
El volante, además, solicitó públicas excusas, señalando que no se reconoce viéndose en las imágenes: "Quiero que sepan que el verdadero Totti es otro".
Los abogados que defendieron a Totti, por su parte, basaron la defensa en tres atenuantes: arrepentimiento del jugador, salivazo que no habría llegado al adversario e imágenes filmadas como "trampa".
Así, calificaron ante la comisión las imágenes televisivas de "una trampa", ya que fueron tomadas con una cámara personalizada que tan sólo se limitó a filmar durante los 90 minutos a Totti.
"No existe un solo jugador que no tenga una actividad antideportiva durante una hora y media. Desde hoy en adelante, cualquier otro equipo podría filmar con un vídeo a un solo jugador adversario y, tras dos días, denunciar cualquier tipo de cuestión ilícita, pues es fácil encontrarla siguiéndolo todo el partido", apuntaron.
Por su parte, la acusación de la Federación Danesa solicitó ante la disciplinaria cuatro encuentros de suspensión a Totti.
La Federación Italiana tiene derecho a recurrir al comité de apelación de la UEFA para rebajar los tres encuentros de sanción. (EFE)