Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Sólo por penales Portugal aseguró un puesto en semifinales de la Eurocopa

La escuadra anfitriona igualó 1-1 con Inglaterra en el tiempo regular, y luego 2-2 tras el alargue con "gol de plata". Finalmente se impuso por 6-5 en una cerrada definición desde los 11 metros.

Llévatelo:

Portugal sufrió más de la cuenta para derrotar este jueves a Inglaterra en el duelo que abrió la fase de cuartos de final y convertirse en el primer semifinalista de la Eurocopa 2004, tras batir a los británicos en una emocionante tanda de penales que sólo se definió en la ronda del séptimo lanzamiento.

 

El elenco luso remontó en los últimos minutos del tiempo regular la desventaja inicial conseguida por Inglaterra, y luego estuvo a punto de clasificar en el alargue al pasar arriba en la cuenta por 2-1, pero los británicos se sobrepusieron e igualaron 2-2.

 

Finalmente, sólo los penales dejaron a los lusos entre los cuatro mejores y sellaron la eliminación de los dirigidos por Sven Goran Eriksson, que nuevamente apostaron a sacar provecho de la mínima ventaja y fallaron en el intento.

 

El comienzo de Inglaterra no pudo ser mejor, ya que cuando recién transcurría el tercer minuto del encuentro disputado en el Estadio de la Luz, un mal cabezazo hacia atrás de Costinha dejó solo a Michael Owen en el área, y el delantero de Liverpool definió con maestría ante Ricardo para decretar el 1-0 .

 

Portugal acusó el golpe y se fue con todo en busca del empate, pero su presión sólo duró los primeros minutos del encuentro, y paulatinamente los ingleses se fueron adueñando de las acciones, e incluso se dieron tiempo para seguir visitando a Ricardo.

 

Maniche intenta definir por sobre la marca de Darius Vassell. (Foto: EFE)

El partido tuvo un trámite monótono, con un equipo luso sin ideas pese a la presencia de Luis Figo en el mediocampo, mientras Inglaterra apostó a dominar el juego en el mediocampo y mantener el peligro lejos de su área.

 

Así pasaron los minutos hasta casi el término del segundo tiempo, cuando un centro de Simao al área fue ganado por alto por Helder Postiga (quien reemplazó a Figo a los 75') para batir a un estático David James y decretar un agónico 1-1 en el minuto 82.

 

El tanto luso obligó a definir al semifinalista en un alargue con "gol de plata", es decir, que si algún equipo lograba adelantarse en la cuenta, el partido duraría hasta el término de la etapa en que se selló la conquista.

 

Inglaterra reaccionó a tiempo

 

El alargue fue similar a lo ocurrido durante el tiempo regular, con Portugal atacando e Inglaterra defendiéndose en base a la buena actuación de sus zagueros, en donde el lateral Ashley Cole brilló con luces propias cada vez que tuvo que intervenir para detener los embates locales.

 

Frank Lampard consiguió el agónico empate inglés en el alargue, para extender la definición del semifinalista a los lanzamientos penales. (Foto: EFE)

En el segundo tiempo extra, los dirigidos por el brasileño Luiz Felipe Scolari lograron el ansiado gol del triunfo en el minuto 109, cuando el volante Manuel Rui Costa avanzó hasta el borde del área y sacó un potente derechazo que sorprendió totalmente a James, para adelantar por primera vez en el encuentro a los lusos.

 

Sin embargo, Inglaterra dejó en claro que cuando se digna a atacar puede ser un rival de temer, y a falta de seis minutos para el final del encuentro, Frank Lampard recibió un pivoteo en el área tras centro de David Beckham y definió de media vuelta para sellar el empate y extender la definición del semifinalista a los lanzamientos penales.

 

David Beckham selló una nefasta Eurocopa al fallar nuevamente desde los 11 metros en el remate que abrió la tanda, elevando ante Ricardo, pero Rui Costa devolvió las esperanzas a los británicos al errar el tercer lanzamiento y dejar el marcador igualado.

 

Así llegaron hasta la séptima ronda, donde Ricardo se transformó en la gran figura lusa. El portero contuvo sobre su izquierda -sin guantes- el tiro de Darius Vassell, y luego se paró frente al balón y fusiló a James con un disparo a su derecha, para sellar el 6-5 y dejar a Portugal entre los cuatro mejores de la competencia.

 

En las semifinales, los anfitriones de la Eurocopa 2004 se medirán con el ganador del choque entre Holanda y Suecia, que este sábado se jugarán su opción por seguir con vida en el certamen.

 

Estadísticas

 

Portugal 2 (6): Ricardo; Miguel (79' Rui Costa), Ricardo Carvalho, Jorge Andrade, Nuno Valente; Maniche, Costinha (62' Simao), Luis Figo (75' Helder Postiga), Deco, Cristiano Ronaldo; Nuno Gomes. DT: Luiz Felipe Scolari.

 

Inglaterra 2 (5): David James; Gary Neville, John Terry, Sol Campbell, Ashley Cole; David Beckham, Steven Gerrard (81' Owen Heargreaves), Paul Scholes (56' Phil Neville), Frank Lampard; Michael Owen, Wayne Rooney (26' Darius Vassell). DT: Sven Goran Eriksson.

 

Goles: 0-1 Michael Owen (3'); 1-1 Helder Postiga (82'); 2-1 Manuel Rui Costa (109'); 2-2 Frank Lampard (114').

 

Penales: Para Portugal anotaron Deco, Simao, Cristiano Ronaldo, Maniche, Helder Postiga y Ricardo, y falló Manuel Rui Costa.

 

En Inglaterra fallaron David Beckham y Darius Vassel, y convirtieron Michael Owen, Frank Lampard, John Terry, Owen Heargreaves y Ashley Cole.

 

Arbitro: Urs Meier (SUI).

Estadio: de la Luz, en Lisboa.