Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Grecia le arruinó la fiesta a Portugal en el inicio de la Eurocopa

El cuadro heleno sorprendió a los anfitriones del torneo continental al vencer por 2-1 en el lance inaugural, jugado en el Estadio Dragón de Oporto ante más de 50 mil personas.

Llévatelo:

La selección de Grecia protagonizó este sábado la primera gran sorpresa de la Eurocopa 2004 al vencer en el partido inaugural ni más ni menos que al anfitrión del certamen, Portugal, por un merecido 2-1 en el Estadio Dragón de Oporto, en un duelo correspondiente al Grupo A.

 

Aprovechando el nerviosismo del local, los helenos se aplicaron bien en el fondo y desde allí explotaron las debilidades de los lusitanos, especialmente en los flancos y en la dupla de centrales -Fernando Couto y Jorge Andrade-, que jamás pudo anticipar la velocidad que impusieron los delanteros Angelos Charisteas y Zisis Vryzas.

 

Los pupilos del técnico alemán Otto Rehhagel le perdieron el respeto a los locales desde el inicio y se desenvolvieron sobre el césped con una facilidad propia de los grandes, pese a los más de 50 mil hinchas gritando en contra.

 

Gon goles de Georgios Karagounis y de Angelos Bazinas (de penal), los griegos marcaron la primera sorpresa de la Eurocopa 2004. (Foto: EFE)

Bien armados atrás y con mucha velocidad en las puntas, Grecia se aprovechó del nerviosismo de la defensa del DT brasileño Luiz Felipe Scolari para acercarse con peligro a la portería de Ricardo.

 

Y muy pronto llegó el "mazazo" para una desconcertada Portugal. En el minuto 7, Giorgios Karagounis se aprovechó de un error de Paulo Ferreira para hacerse con el balón y sorprender a Ricardo con un derechazo bajo desde fuera del área que entró pegado al palo derecho del cancerbero luso.

 

Fue una consecuencia lógica por lo que se estaba viendo en el Estadio Dragón, aunque quizás con un premio demasiado "madrugador" para los visitantes.

 

Portugal pecó de ansiedad. Sus jugadores jamás consiguieron hilar tres pases y la retaguardia mostró una inocencia alarmante, de la que Grecia no supo sacar mayor provecho.

 

Portugal despertó de su letargo pasada la media hora de partido, cuando Luis Figo asumió las riendas del equipo, que Manuel Rui Costa no supo tomar en los minutos previos.

 

Sin embargo, la reacción local se construyó con más corazón que cabeza y, aunque mejoró, ello fue insuficiente, pues no se reflejó en el marcador.

 

El entrenador alemán de Grecia Otto Rehhagel -festejando en la imagen- dispuso un férreo sistema de marcas en el mediocampo que anuló el circuito creativo de Portugal. (Foto: EFE)

Al igual que en el primer tiempo, Grecia arrancó con todas las luces encendidas en el segundo y estableció rápido el 2-0 a los 51', cuando el recién ingresado Cristiano Ronaldo no supo frenar su ímpetu y cometió un penal sobre Georgios Seitaridis que Angelos Basinas se encargó de transformar en gol ante la desolación de la fanaticada portuguesa.

 

La conquista agudizó la crisis de los locales, que no superaron su ansiedad y continuaron sin orientación.

 

El gol de Cristiano Ronaldo -en la foto- llegó muy tarde y no alcanzó para que los portugueses lograran torcer su destino en el pleito con Grecia. (Foto: EFE)

La marcha implacable de reloj hacia el final aumentó la descoordinación de los portugueses, que intentaron una remontada imposible hasta el final.

 

Grecia acusó el trajín el último tramo del cotejo, lo que aprovechó el local para aumentar su presión sobre el arco de Antonios Nikopolidis.

 

El asedio rindió frutos recién cuando se jugaban tres minutos de descuento, cuando Cristiano Ronaldo acertó de cabeza tras un corner de Figo. Demasiado tarde como para soñar con el empate.

 

Estadísticas

 

Portugal 1: Ricardo; Paulo Ferreira, Jorge Andrade, Fernando Couto, Rui Jorge; Costinha (65' Nuno Gomes), Maniche, Rui Costa (46' Deco), Figo; Simao (46' Cristiano Ronaldo) y Pauleta. DT: Luiz Felipe Scolari.

 

Grecia 2: Antonios Nikopolidis; Giourkas Seitaridis, Trianos Dellas, Mihalis Kapsis, Panagiotis Fyssas; Theodoros Zagorakis, Angelos Basinas, Stelios Giannakopoulos (66' Demis Nikolaidis), Georgios Karagounis (46' Konstantinos Katsouranis); Angelos Charisteas (73' Vasilios Lakis) y Zisis Vryzas DT: Otto Rehhagel.

 

Goles: 0-1, Karagounis (7'); 0-2, Basinas (51', de penal); 1-2, Ronaldo (90').

Arbitro: Pierluigi Collina (Italia).

Amarillas: Costinha (POR); Karagounis (GRE).

Estadio Dragao de Oporto.