España chocó con el murallón griego y debió conformarse con un empate
El equipo adiestrado por Iñaki Sáez fue incapaz de superar al conjunto heleno y se deberá jugar su clasificación a cuartos de final ante Portugal el próximo 20 de junio.
Pese a atacar durante gran parte del partido, España no encontró las armas para derrotar a Grecia y terminó empatando 1-1 en duelo correspondiente al Grupo A de la Eurocopa de Portugal 2004. Ambos equipos sumaron cuatro puntos se mantuvieron en el primer lugar de la serie.
Grecia jugó con la calculadora en la mano. Debido al triunfo ante Portugal por 2-1, el elenco heleno se dedicó a especular durante todo el partido y cerró cada uno de los caminos al gol de los españoles.
Los hispanos, siempre con la iniciativa, se instalaron en terreno contrario, pero siempre chocaron con los centrales Mikalis Kapsis y Trianos Dellas, quienes ganaron todos los duelos personales ante Raúl y Fernando Morientes.
España intentó abrir la cancha con los desbordes de sus laterales, pero ni Carles Puyol ni Raúl Bravo pudieron superar el rigor de la zaga helénica.
Sólo una genialidad de la dupla ofensiva española pudo vulnerar el cerrojo que impuso el técnico alemán Otto Rehhagel. A lo 28' Raúl ingresó por la izquierda y cedió con un vistoso taco para Morientes, quien dejó en el camino a su marcador y batió con un tiro bajo al portero Antonios Nikopolidis.
El tanto del ex jugador de AS Mónaco animó a los españoles, pero la estrategia griega no varió y recién comenzó a buscar el empate después del entretiempo.
Un tiro de Zisis Vryzas fue sólo el aviso a lo que venía. Iker Casillas dejó de ser espectador y cortó un par de centros, hasta que a los 66' un largo pase de Vassilis Tsartas fue controlado por Angelos Charisteas, quien batió al portero madridista con un tiro que pasó entre las piernas.
De ahí en adelante, el partido se transformó en un monólogo. España apeló al oportunismo de Morientes y Raúl, pero ambos perdieron la brújula y estuvieron muy lejos de marcar la diferencia.
Cuando se pensaba que España quedaría con tres delanteros, Iñaki Sáez hizo ingresar Juan Carlos Valerón y a Fernando Torres por los arietes titulares.
El cuadro hispano se diluyó y a medida que avanzaron los minutos, la defensa griega fue afirmándose en su posición. Iván Helhuera lo tuvo a los 74', pero Nikopolidis lo evitó con una gran reacción.
Al final, España terminó atacando con todos sus hombres y Grecia aguantó hasta el final y le sacó un empate que los deja con cuatro puntos, a la espera del duelo ante Rusia, presumiblemente el rival más débil de la serie.
España también llegó a cuatro unidades, pero cierra su participación en primera ronda ante Portugal en un duelo que puede dejar a uno de los dos favoritos fuera de la pelea por el título.
Estadísticas
España 1: Iker Casillas; Carles Puyol, Carlos Marchena, Iván Helguera, Raúl Bravo; Joseba Etxeberría (46' Joaquín Sánchez), David Albelda, Rubén Baraja, Vicente Sánchez; Raúl (79' Fernando Torres) y Fernando Morientes (65' Juan Carlos Valerón). DT: Iñaki Sáez.
Grecia 1: Antonios Nikopolidis; Georgios Seitaridis, Mikalis Kapsis, Trianos Dellas, Takis Fyssas (85' Stylianos Veneditis); Stelios Giannakopulos, Theodoros Zagorakis, Konstantinos Katsouranis, Georgios Karagounis (52' Vassilis Tsartas); Zisis Vryzas y Angelos Charisteas. DT: Otto Rehhagel.
Goles: 1-0, 28' Fernando Morientes; 1-1, 66' Angelos Charisteas.
Arbitro: Lubos Michel (Eslovenia).
Amarillas: Marchena, Helguera (España); Katsouranis, Giannakopoulos, Karagounis, Vryzas (Grecia).
Estadio: Bessa XXI.