¡Campeones! Italia terminó con el sueño de Inglaterra en los penales y conquistó la Euro 2020

La "azzurra" vino desde atrás en el compromiso y terminó coronándose.

El portero Gianluigi Donnarumma fue el gran héroe de la definición.

Foto: EFE ¡Campeones! Italia terminó con el sueño de Inglaterra en los penales y conquistó la Euro 2020
Llévatelo:

Italia derrotó por 3-2 en penales a Inglaterra en el Estadio Wembley, Londres, y conquistó por segunda vez en su historia la Eurocopa, 53 años después de la que obtuvo en su país en 1968, en esta ocasión con un gigante Gianluigi Donnarumma, quien atajó dos lanzamientos en la definición.

El encuentro terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y en el alargue, y tuvo un dominio repartido, con un gran arranque de los locales, pero con la "azzurra" mejorando con el correr de los minutos, aunque sufriendo en la prórroga.

El encuentro comenzó con todo a favor a los ingleses, que al minuto con 57 segundos se pusieron en ventaja con una anotación de Luke Shaw, quien aprovechó un furioso contragolpe tras un córner rival, para anotar el tanto más rápido en la historia de las finales de la Euro.

El dominio se mantuvo, al menos, hasta los 25 minutos por parte de los dueños de casa, con el propio Shaw como constante eje de ataque y también el lateral derecho Kieran Trippier, llegando por todos lados al área de Donnarumma.

No obstante, en el final de la primera parte con Lorenzo Insigne y durante todo el segundo tiempo con Federico Chiesa, los italiano no solo empezaron a llegar al arco contrario, sino que también tomaron el control del compromiso y a acercarse a la igualdad.

El empate llegó en los 66' gracias a Leonardo Bonucci, quien capturó un rebote provocado entre el portero Jordan Pickford y el palo, y puso el 1-1, silenciando a Wembley, que hasta ese momento era una caldera y convirtiéndose en el futbolista más veterano en marcar en una final de Euro, con 34 años y 71 días.

Después, Chiesa se lesionó e Italia bajó mucho su rendimiento haciendo crecer a Inglaterra, principalmente en el alargue, llegando con mayor frecuencia y ahogando a la "azzurra" en los minutos finales, aunque sin desequilibrar antes de los penales.

En la tanda, el primero en fallar fue Andrea Belotti ante Pickford, pero los ingleses después se encontraron con el vertical derecho y con Donnarumma, mediante los tiros de Marcis Rashford y Jadon Sancho.

El fallo de Jorginho parecía darle vida a los locales, pero Bukayo Saka y, principalmente, la nueva atajada del mejor jugador del campeonato (según la organización del torneo) Gianluigi Donnarumma, terminaron con el sueño del equipo de Gareth Southgate y causaron la locura total en los hombres de Mancini.