Holanda apabulló a Italia y sumó ilusiones en su estreno en la Eurocopa
En el mejor partido del certamen, el seleccionado "tulipán" batió al actual campeón del mundo y quedó con las mejores perspectivas de clasificación en el Grupo C, el denominado "de la muerte".
La selección de Holanda dio este lunes el primer gran golpe en la Eurocopa 2008 al derrotar de forma inapelable a Italia por 3-0, en el duelo que cerró la jornada inaugural del certamen que se disputa conjuntamente en Suiza y Austria.
El seleccionado tulipán sacó provecho a su contundencia en la portería rival y le faltó el respeto al actual campeón del mundo, el que fue un verdadero fantasma respecto a la actuación que le llevó a alcanzar la corona en el Mundial de Alemania 2006.
El partido tuvo como principal protagonista al conjunto naranja, el que dominó el partido con sus armas de siempre: toque, desmarque y remate.
Le bastó a Holanda que conectaran su pareja de mediocampistas creativos (Rafael van der Vaart y Wesley Sneijder), que apareciera Ruud van Nistelrooy en los momentos precisos para desdibujar por completo a su rival, el que pese a dominar en el inicio del partido no tuvo la claridad para abrir el marcador.
Italia empezó bien el duelo disputado en la ciudad de Berna. Sustentada en la creatividad de Andrea Pirlo, el conjunto de Roberto Donadoni buscó con efusividad la potencia de Luca Toni y la rapidez de Antonio Di Natale por las bandas.
Sin embargo, Holanda con el correr de los minutos se sacó la presión italiana y se adueñó del partido de forma notable, al saber finiquitar en los momentos precisos.
En el minuto 25 llegó la apertura de la cuenta, un disparo de Giovanni Van Bronckhorst encontró a Ruud van Nistelrooy absolutamente solo ante Gianluigi Buffon, quien nada pudo hacer para frenar el oportunismo del delantero.
En el minuto 30 llegó el tanto que dejó contra las cuerdas al campeón del mundo. Tras un frentazo de Marco Materazzi que sacó Giovanni Van Bronckhorst en la línea, el ex jugador de FC Barcelona comandó un contragolpe que finalizó de gran manera Wesley Sneijder, el que tras un pivoteo de Dirk Kuyt puso el 2-0.
Con esta tranquilizadora ventaja Holanda frenó su ímpetu y dejo que Italia se fuera encima con todo para conseguir un descuento. Sin embargo, en ese instante mostró una solidez defensiva a toda prueba.
En el complemento Italia sumó nuevos bríos con la entrada de Alessandro del Piero en el minuto 70. El capitán de Juventus logró empujar a su equipo, pero no logró encontrar la portería rival.
Sobre el final, Holanda finiquitó el partido precisamente a través de un contragolpe. En un el minuto 80, Dirk Kuyt centró desde la derecha y Van Bronckhorst, que había estado presente decisivamente en el primero y el segundo gol, redondeó una magnífica actuación con el 3-0.
Con este resultado, Holanda se toma el liderato del Grupo C al sumar tres unidades, y aprovechar el empate sin goles entre Francia y Rumania.
Estadísticas
Italia 0: Gianluigi Buffon; Christian Panucci, Andrea Barzagli, Marco Materazzi (55' Fabio Grosso), Gianluca Zambrotta, Massimo Ambrosini, Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Mauro Camoranesi (75'Antonio Cassano), Antonio Di Natale (64' Alessandro Del Piero), Luca Toni. DT: Roberto Donadoni
Holanda 3: Edwin van der Sar; Andre Ooijer, Khalid Boulahrouz (77' Johnny Heitinga), Joris Mathijsen, Giovanni v. Bronckhorst, Nigel de Jong, Orlando Engelaar, Dirk Kuyt (81' Ibrahim Afellay), Rafael van der Vaart, Wesley Sneijder, Ruud van Nistelrooy (70' Robin van Persie) DT: Marco van Basten.
Goles: 1-0. 26' R.v. Nistelrooy, 2-0. 31' W. Sneijder, 3-0. 79' G.v. Bronckhorst.
Árbitro: Peter Frojfeldt (SUE).
Amarillas: Luca Toni, Gianluca Zambrotta, Gennaro Gattuso (ITA); Nigel de De Jong (HOL)
Estadio: Estadio de Suiza de Berna.
Grupo C de la Eurocopa. (Cooperativa.cl)