Alemania sacó a relucir su experiencia para eliminar a Portugal de la Eurocopa
En base a un fútbol pragmático y una efectividad ofensiva a toda prueba, el conjunto germano derrotó por 3-2 a una deslucida selección lusitana y se instaló entre los cuatro mejores equipos del certamen de selecciones.
La selección de fútbol de Alemania se convirtió este jueves en el primer equipo en alcanzar las semifinales de la Eurocopa 2008 tras derrotar por 3-2 a su similar de Portugal, en duelo disputado en el Estadio St. Jakob Park de la ciudad de Basilea y que correspondió a los cuartos de final.
Este resultado le permitió además al cuadro germano dejar en el camino a un equipo que asomaba como candidato para quedarse con el título en el torneo continental de selecciones.
La contundencia alemana fue decisiva en un partido en el que le bastó imponer su juego físico y su acierto ofensivo para terminar con el sueño del elenco lusitano.
Pese al control territorial de los portugueses en el primer cuarto de hora de partido, Alemania necesitó de cuatro minutos para descolocar a Portugal.
En el minuto 22 Bastian Schweinsteiger aprovechó lo mal parada que estaba la defensa lusa para conectar un preciso centro de Thomas Hitzlsperger. Los germanos no paraban de festejar cuando en los 26' un solitario Miroslav Klose le ganó las espaldas a todos sus marcadores y con un certero cabezazo anotó la segunda cifra.
Descolocado, el equipo de Luiz Felipe Scolari buscó con desesperación una reacción, pero los pases largos de Deco nunca encontraron a un compañero para una clara ocasión de gol.
Poco a poco Portugal logró frenar la sangría alemana y se fue en busca de la meta de Jens Lehmann y a cinco minutos del final del primer tiempo encontró el descuento a través de Nuno Gomes, anotación que los llenó de ilusión de cara al complemento.
En la segunda etapa, el combinado luso adelantó las líneas y se fue en búsqueda de la igualdad, ante un cuadro germano que sólo se dedicó a defender y apostar a finiquitar el compromiso mediante el contragolpe.
Cuando Portugal insistía en la igualdad y Pepe se lo perdía en solitario ante Lehmann, el seleccionado teutón le propinó el golpe letal a su rival. En los 61' un tiro libre de Schweinsteiger encontró la cabeza del capitán Michael Ballack quien sin mayores dificultades derrotó la débil reacción de Paulo Ferreira.
El gol bajó la moral de los portugueses. Alemania empezó a imponer su físico ante un rival que perdió su esencia y que buscó sin criterio y a la desesperada acortar distancias en el marcador.
Así, el paso de los minutos motivó que se viera a la mejor selección teutona del torneo, jugando casi a placer.
El portero gol de Helder Postiga en el minuto 87 sólo sirvió para la despedida digna de un rival que a partir de este partido comenzará una profunda reestructuración.
Estadísticas
Portugal 2: Ricardo; Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira; Petit (73' Helder Postiga) , Joao Moutinho (31' Raul Meireles), Cristiano Ronaldo, Deco; Simao, Nuno Gomes (67' Nani). DT: Luiz Felipe Scolari.
Alemania 3: Jens Lehmann; Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Simon Rolfes, Michael Ballack, Thomas Hitzlsperger (73' Tim Borowski); Miroslav Klose, Lukas Podolski. DT: Hans-Dieter Flick.
Goles: 0-1. 22' B. Schweinsteiger. 0-2. 26' M. Klose. 1-2. 40' N. Gomes. 1-3. 61' Michael Ballack. 2-3. 87' Helder Postiga.
Amarillas: Petit, Pepe, Helder Postiga; Arne Friedrich, Philipp Lahm
Arbitro: Peter Fröjdfeldt (Suecia)
Estadio: St. Jakob Park de Basilea
Octavos de final de la Eurocopa 2008.(Cooperativa.cl)