Conmebol sancionó a Colo Colo con un partido sin público y millonaria multa por incidentes ante River
El "Cacique" puede apelar al castigo por los incidentes en Copa Libertadores.
La comisión disciplinaria de Conmebol determinó sancionar al club Colo Colo con un partido sin público en su próximo duelo oficial en condición de local y una multa de 90.500 dólares (más de 77 millones de pesos) por los incidentes en el duelo contra River Plate, el pasado 27 de abril, en el Estadio Monumental.
Comisión Disciplinaria de Conmebol sanciona a @ColoColo con un partido sin público en duelo oficial Conmebol y multa de US$90.500, por incidentes en duelo vs River Plate por Copa Libertadores. pic.twitter.com/FgrASF8zy6
— Sergio Godoy Acosta (@SGodoyAcosta) May 17, 2022
De acuerdo al dictamen emitido en la web de Conmebol, estos castigos fueron por la infracción de varios artículos del Manual de Clubes de la Copa Libertadores y del código disciplinario de la Conmebol.
Las infracciones del Manual de Clubes fueron los artículos 4.4.1 y 4.4.2, referentes a las entradas preferenciales y VIP, y la ubicación de dichas entradas; y el 5.1.5 y 5.1.5.1, por fallos en los protocolos oficiales en el inicio del partido.
Y respeto al Código Disciplinario, se infrigieron los artículos 9.1, 9.3, 10.1 incisos c) y d), 10.2 incisos b) y c); 12.2 inciso k) y 31.
Estos artículos apuntan a la responsabilidad del club por el comportamiento de sus hinchas y de la seguridad y orden "tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido".
También consigna el lanzamiento de proyectiles, la bengalas encendidas y la interrupción del juego, como ocurrió durante el primer tiempo, cuando un grupo de barristas de Colo Colo se subieron a la reja del Monumental.
Vale recordar que ese duelo estuvo marcado por las "avalanchas humanas" e ingreso descontrolado e ilegal de hinchas al Monumental.
Y una vez finalizado el duelo, con resultado a favor de River Plate, los barristas albos lanzaron proyectiles a los futbolistas visitantes, demorando su salida del terreno de juego.
Con este castigo, Colo Colo no podrá jugar con público local en el duelo ante Fortaleza, en el cierre del Grupo F, el miércoles 25 de mayo; no obstante, el fallo puede ser apelado (con un costo de 3.000 dólares), y posponerse el castigo para el partido siguiente oficial en torneos Conmebol.