Analizan polémica jugada de la final de la Libertadores del '73 que perdió Colo Colo con tecnología actual
Colo Colo cayó con Independiente de Avellaneda.
Al cumplirse 50 años de la polémica final de Copa Libertadores disputada por Colo Colo ante Independiente de Avellaneda, un reportaje analizó el gol que fue anulado a Carlos Caszely en el Estadio Nacional y que supuso igualar sin goles y luego jugar un tercer partido en Montevideo, instancia donde el Rojo dejó con las manos vacías a aquel cuadro albo.
La nota de CNN Noticias recuerda primero el infausto duelo disputado en Avellaneda, donde el cuadro dirigido por Luis Alamos sufrió la expulsión de Sergio Ahumada y un gol que terminó con el arquero Adolfo Nef dentro del arco. En aquel partido increíblemente quedó sin sanción una grosera patada de Guillermo Páez sobre un futbolista argentino.
En la revancha estaba todo dado para la celebración alba y todo pareció encaminarse con el gol de Caszely en el arco norte del coloso de Ñuñoa; no obstante, el juez del partido, el brasileño Romualdo Arppi Filho, anuló el tanto por presunta posición de adelanto.
¿Y qué dice la tecnología actual? En la nota se repasa el centro de Leonardo Véliz, el control dirigido de Caszely y gracias a una línea similar a las que se trazan en el VAR se da cuenta de que no hay off side.
"El jugador de Colo Colo está habilitado, independiente de si la toca el jugador de Independiente", dijo Roberto Tobar, actual presidente de la comisión de árbitros, en la nota.
"La regla decía que el delantero para estar habilitado antes del penúltimo defensor y luego la regla se fue actualizando", añadió el exjuez FIFA.