Brasil destrozó el favoritismo argentino y se coronó bicampeón de América
El elenco de Dunga se vistió de "bestia negra" de los albicelestes al vencer con un categórico 3-0 y con un fútbol eficaz y muy táctico, sorprendiendo a todo el mundo en Maracaibo.
En una final electrizante y que dejó atónitos a los expertos, Brasil tapó todas las bocas del continente y con una goleada mortífera de 3-0 ante un alicaído elenco argentino, se coronó bicampeón de la Copa América y demostró que nunca se debe subestimar a los verdeamarillos.
Dunga celebró por primera vez en la dirección técnica del scratch, y con un fútbol táctico y que tuvo al goleador del certamen, Robinho, como su máximo émbolo, arrolló los sueños de una favorita selección albiceleste para titularse por octava vez como campeón continental.
Daniel Alves ya saca un zapatazo para el 3-0 de Brasil (Foto: EFE) |
Los dirigidos de Dunga sabían que partían con todo el relajo de saberse en desventaja ante un poderoso equipo argentino que venía con todo el favoritismo y con todos los pergaminos para cerrar con un título su paso por Venezuela.
Pero desde el minuto tres quedó claro que, el equipo A, B, C o D de Brasil le puede pintar la cara a cualquier selección, y el zapatazo cruzado de Julio Baptista no sólo se clavó en la valla de Roberto Abbondanzieri, sino también en los miles de corazones de los hinchas trasandinos.
La primera estocada de los verdeamarillos dio paso a la desesperación de los hombres comandados en cancha por un opaco Juan Román Riquelme.
Sigue llorando Argentina, el título de América deberá esperar (Foto: EFE) |
En la segunda etapa, el scratch contuvo los embates de Argentina y mató de contragolpe.
Así, a los 68' una veloz corrida de Vagner Love terminó en un pase para Daniel Alves, y el sevillano con un remate cruzado dejó sin opciones a Abbondanzieri para establecer el 3-0 final.
La caída del favorito quedaba en el pasado y los miles de hinchas presentes en Maracaibo sólo se regocijaban ante el nuevo campeón de América, que con fútbol y mucha disciplina levantó su octava corona continental en Venezuela.
Tras una campaña que comenzó de manera irregular con una caída ante México, pero con sendas recuperaciones ante Chile y Ecuador y una boleta de proporciones a la "roja" en los cuartos de final por 6-0, más el sufrido triunfo a penales ante Uruguay, se llegó hasta el 3-0 ante los argentinos, que cerró la versión 42º de la Copa América.
Robinho es goleador y pasea su orgullo de campeón (Foto: EFE) |
Estadísticas
Brasil 3: Doni; Maicon, Alex, Juan, Gilberto, Mineiro, Josue, Elano (33' Daniel Alves), Julio Baptista, Vágner Love (89' Fernando) y Robinho (90' Diego). DT: Dunga
Argentina 0: Roberto Abondanzieri; Javier Zanetti, Gabriel Milito, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón (66' Luis González), Esteban Cambiasso (58' Pablo Aimar), Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Carlos Tévez. DT: Alfio Basile
Goles: 1-0 Julio Baptista 3'; 2-0 Autogol de Roberto Ayala 39'; 3-0 Daniel Alves 68'.
Amarillas: Alex, Doni, Julio Baptista (BRA); Carlos Tévez (ARG)
Arbitro: Carlos Amarilla (PAR)
Estadio: "José Encarnación Pachencho Romero" de Maracaibo. (Cooperativa.cl)