Uruguay se apoyó en su historia para dejar en el camino a Paraguay
Fiel a sus logros obtenidos en Copa América, el cuadro charrúa derrotó por 3-1 al cuadro albirrojo y se instaló en las semifinales del certamen continental, donde enfrentará al ganador del duelo entre Brasil y México.
En una presentación digna de su "garra charrúa", Uruguay derrotó por 3-1 a Paraguay en los cuartos de final de la Copa América de Perú 2004, pese a jugar con un hombre menos tras la expulsión de Gustavo Varela, quien dejó a su equipo con 10 hombres a los 63' cuando la cuenta estaba 1-1.
El cuadro celeste, sin embargo, contó con Darío Silva para dar vuelta un partido que a todas luces parecía favorable a los guaraníes y clasificó a semifinales.
Se proyectaba un partido de pierna fuerte, pero los paraguayos con su fútbol práctico sentaron precedentes y se asentaron en terreno contrario, lo que trajo dividendos a los 17' cuando Carlos Gamarra apareció a las espaldas de los zagueros para "peinar" el balón y con un suave toque batir al debutante portero Sebastián Viera.
Paraguay se animó a buscar el 2-0, pero a medida que avanzaban los minutos Uruguay comenzó a progresar en el campo de juego, para finalmente instalarse en terreno contrario.
El elenco celeste mantuvo la presión y los enganches de Diego Forlán comenzaron a inquietar a la siempre bien plantada zaga albirroja.
A los 38', una jugada casi sin trascendencia dentro del área terminó con una patada de Gamarra sobre Carlos Bueno, y el mismo delantero uruguayo decretó el empate desde los 12 pasos.
En los descuentos, Uruguay tuvo el 2-1 en un cabezazo del propio ariete, pero un vertical salvó al cuadro de Carlos Jara Saquier, que en el segundo tiempo comenzó dando todas las licencias que no mostró ni en los Preolímpicos de Chile ni en el Grupo C de la Copa América.
Justo Villar se transformó en figura al salvar su pórtico ante un tiro de Javier Delgado y una entrada de Forlán.
Pero a los 63' pareció que todo se inclinaba a favor de Paraguay, cuando el mediocampista charrúa Gustavo Varela se fue expulsado por doble amonestación.
El conjunto guaraní, sin embargo, no pudo capitalizar la ventaja numérica y sólo un minuto después, Darío Silva abrió la senda del triunfo celeste con un tiro de media vuelta que sorprendió a Villar.
Como era previsible, Paraguay se fue con todo en procura de la igualdad y dio la impresión de que alcanzaría su objetivo; pero siempre que sobrepasó la última línea celeste chocó con Viera, quien defendió su valla con gran efectividad, haciendo olvidar los errores y la poca movilidad mostrada en los partidos anteriores por el ex meta de Colo Colo Luis Barbat.
El elenco charrúa, fiel a su historia que lo encumbran como el equipo más ganador de la Copa América con 14 torneos, junto a Argentina, aguantó la presión albirroja y se dio el lujo de sentenciar el partido antes del pitazo final.
Cuando todo Paraguay estaba en procura del empate, Silva se transformó en la figura de la jornada al aprovechar un pelotazo largo para sentenciar el duelo con un tiro bajo a los 89'.
Mientras Paraguay deberá hacer las maletas para dirigirse a Atenas a defender a Sudamérica en los Juegos Olímpicos en agosto, Uruguay se instaló en semifinales del certamen continental donde se enfrentará al ganador de Brasil y México.
Estadísticas
Paraguay 1: Justo Villar; Derlis González (72' David Villalba), Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Julio Manzur; Ernesto Cristaldo (60' Diego Figueiredo), Edgar Barreto (66' Julio Dos Santos), Carlos Paredes, Aureliano Torres; Fredy Bareiro y Nelson Haedo. DT: Carlos Jara Saquier.
Uruguay 3: Sebastián Vieira; Alejandro Lago, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Marcelo Sosa, Javier Delgado, Cristian Rodríguez (84' Vicente Sánchez); Diego Forlán (69' Diego Pérez), Darío Silva y Carlos Bueno (74' Guillermo Rodríguez). DT: Jorge Fossati.
Goles: 1-0, 17' Carlos Gamarra. 1-1, 39' Carlos Bueno (de penal). 1-2, 65' Darío Silva. 1-3, 88' Darío Silva.
Amarillas: Lago, Delgado, Silva, Varela (URU); Cristaldo, Barreto (PAR).
Expulsado: 64' Gustavo Varela (URU), por doble amonestación.
Arbitro: Héctor Baldassi (Argentina)
Estadio "Jorge Basadre", de Tacna.