Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Costa Rica fulminó las ilusiones de Chile en la Copa América

Tal como en sus partidos anteriores, Chile no fue capaz de plasmar su superioridad futbolística en el marcador y terminó sucumbiendo por 1-2, para despedirse del torneo continental que se desarrolla en Perú.

Llévatelo:

La selección nacional le dijo adiós este miércoles a la Copa América 2004, luego de perder por 1-2 ante Costa Rica en el Estadio "Jorge Basadre" de Tacna, ubicándose en el último lugar del Grupo C, con apenas un punto en tres confrontaciones disputadas.

 

Tal como en sus anteriores presentaciones por la primera fase del certamen, la escuadra de Juvenal Olmos fue incapaz de plasmar en el marcador la superioridad que ejerció en la cancha y terminó sucumbiendo frente un discreto rival, que anotó la cifra del triunfo en el tercer minuto de descuento a través de Andy Herrón.

 

Pese a ponerse en ventaja por intermedio de su capitán, Rafael Olarra, en una afortunada acción en el minuto 39', Chile no supo asegurar la victoria, mientras Costa Rica, con escasos argumentos y gracias a los goles de Mauricio Wright a los 58' y del ya citado Herrón, se instaló en los cuartos de final del torneo, donde chocará con Colombia.

 

%b%Con un afortunado tanto en los 39 minutos, Rafael Olarra prendió la ilusión chilena, pero Costa Rica dio vuelta el partido con anotaciones de Mauricio Wright (58') y Andy Herrón (93'). (Foto: EFE)

Con la fortuna de espaldas, golpeada por las lesiones y deserciones de última hora, y sin la contundencia ni jerarquía necesaria para marcar diferencias sobre los rivales que le tocaron en el Grupo C, la escuadra nacional se despidió de la Copa América con un triste balance de dos derrotas, un empate y ninguna victoria, ubicándose en la décima posición de la tabla general del certamen, superando sólo a Ecuador y Venezuela.

 

No obstante por juego, quedó la impresión de que el equipo de Juvenal Olmos mereció algo más que esta amarga eliminación.

 

De hecho este miércoles frente a Costa Rica, Chile fue amplio dominador, salvo en los primeros minutos, donde los centroamericanos lucieron su mejor cara con un juego rápido y directo, complicando a los nacionales con una atosigante presión.

 

El equipo chileno aguantó la tormenta del inicio y, cuando vino la calma, Luis Jiménez comenzó a emerger como la gran esperanza del equipo al comandar las mejores jugadas ofensivas.

 

Pero tuvieron que pasar 39 minutos para que Rafael Olarra pusiera las cuentas claras en el partido.

 

Una falta del lateral izquierdo Leonardo González, que le valió una tarjeta amarilla, fue cobrada con precisión por Jiménez hacia el centro del área. La bola se desvió en un defensa costarricense y rebotó en la cara de Olarra, enfilando prodigiosamente hacia el fondo de las redes.

 

Así Chile puso justicia en el marcador y, contrariamente a lo que se pensó, lejos de replegar sus filas para cuidar la ventaja, en el complemento salió con todo para asegurar la victoria.

 

De hecho a los tres minutos del lapso final Jiménez estremeció el horizontal con un tiro desde fuera del área, que fortaleció las ilusiones chilenas.

 

Pero a los 58 minutos, un forcejeo frente al área de Alex Varas, terminó con un remate Walter Centeno, que la defensa nacional no logró sacar del área y Mauricio Wright, en aparente posición irregular, a centímetros de la línea de sentencia, estableció el empate.

 

Era lo que Costa Rica necesitaba para volver a cargar las baterías. Jorge Luis Pinto había cambiado a su lateral Leonardo González y al mediocampista Cristián Badilla, el primero por lesión y el segundo para buscar salida con la picardía de Whayne Wilson.

 

Los costarricenses celebran alborozados su clasificación a los cuartos de final de la Copa América, donde se enfrentarán contra Colombia. (Foto: EFE)

Juvenal Olmos contestó mandando a Sebastián González y a Héctor Mancilla como puntas por el centro del área, y a Rodrigo Valenzula y Rodrigo Millar abiertos por las bandas, hasta que determinó el ingreso del volante Milovan Mirosevic y del zurdo Mauricio Aros.

 

Chile jugó con angustia y desesperación, mientras Costa Rica se liberó y partió su equipo en dos bloques, decidido a resistir en su área y ocasionar algún daño a través del contragolpe.

 

Así, mientras los chilenos cargaban ciegamente sobre el arco de Ricardo González en busca del milagro, apareció el fatal derechazo cruzado de Herrón que liquidó las esperanzas nacionales y obligó a los jugadores a pensar en el regreso a casa, el que se concretará este mismo miércoles con traslado en bus desde Tacna a Arica y el posterior vuelo a Santiago, que está programado a las 00:00 de este jueves (04:00 GMT).

 

Estadísticas

 

Chile 1: Alex Varas; Ismael Fuentes, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez (70' Mauricio Aros); Rodrigo Valenzuela, Clarence Acuña (46' Rodrigo Meléndez), Rodrigo Millar (70' Milovan Mirosevic), Luis Jiménez; Héctor Mancilla y Sebastián González. DT: Juvenal Olmos.

 

Costa Rica 2: Ricardo González; Alexander Castro, Mauricio Wright, Luis Marín, Leonardo González (46' Junior Díaz); Douglas Sequeira, Cristián Badilla (46' Whayne Wilson), Steven Bryce (75' Alvaro Saborio), Walter Centeno; Alonso Solís y Andy Herron. DT: Jorge Luis Pinto.

 

Goles: 1-0, Olarra (39'); 1-1, Wright (58'); 1-2, Herrón (90' + 3').

 

Arbitro: René Ortubé (Bolivia).

Amarillas: Mancilla, Jiménez y Meléndez (CH); Herrón, Badilla, Leonardo González y Díaz (CR).

Estadio "Jorge Basadri" de Tacna.

Copa América, Grupo C