Chile debutó en Copa América con una frustrante derrota ante Brasil
Pese a jugar un partido correcto, a crearse las mejores ocasiones de anotar y a contar con un penal a favor, desperdiciado por Sebastián González, la escuadra nacional cayó por 0-1 con un gol de último minuto.
Por Fabián Riquelme Vásquez
Igual que en un viejo y repetido cuento, la selección nacional cayó este jueves por la cuenta mínima ante Brasil en su debut por el Grupo C de la Copa América, en un partido en el que tuvo todo a favor, pero que se le escapó de las manos sobre el final merced a una de las pocas vacilaciones defensivas que tuvo a lo largo de los 90 minutos.
Como tantas otras veces en la historia, el equipo de Juvenal Olmos jugó mejor que los brasileños, se creó las más claras ocasiones de gol y dispuso hasta de un penal, elevado por Sebastián González a los 24 minutos, y terminó sucumbiendo sobre el final con un cabezazo de Luis Fabiano a los 90'.
Así, marcada por la fatalidad, comenzó la aventura de Chile en la Copa América 2004, donde a pesar del mal resultado del arranque, que obliga exigirse a fondo en los dos duelos que restan para no quedarse en la primera fase, lució un fútbol que permite abrigar esperanzas.
Y es que a pesar de las bajas de última hora (con las lesiones de Cristián Alvarez y Mark González) y al disminuido equipo que llevó a este certamen (sin figuras de la talla de Marcelo Salas o David Pizarro), Chile le dio dura batalla a los pentacampeones del mundo, que por cierto tampoco presentaron su equipo estelar.
Con una asfixiante presión en el mediocampo y rápidas subidas por las bandas, especialmente por la derecha, donde Rodrigo Valenzuela se convirtió en la mejor figura nacional, la selección chilena puso contra las cuerdas a Brasil, restando sólo el golpe certero para mandarlo a la lona.
Y Sebastián González pudo darlo en dos ocasiones: a los 16', cuando enfrentó mano a mano a Julio César, sin embargo su remate final fue repelido con los pies por el meta brasileño, y a los 24', cuando elevó el lanzamiento penal que debió repetir por invasión de área tras convertir en el primer intento.
Pero pese a las ocasiones perdidas, Chile no cejó en su voluntad de atacar y con mucha personalidad se posó sobre campo contrario.
Brasil, que no halló la forma de acercarse a la portería defendida por el meta Alex Varas en los primeros minutos, recién sobre el final de la primera parte contó con tibias aproximaciones, merced a tiros de distancia, que fueron bien contenidos por el arquero chileno.
En la segunda parte, Olmos apostó por el talento de Luis Jiménez y ordenó la salida del campo de Jonathan Cisternas, sin embargo, Chile no tuvo la conexión que mostró en sus líneas ofensivas durante la etapa inicial.
Por contrapartida Brasil, recurrió a su artillería de centros y tiros de distancia para generar peligro en el área nacional, sin embargo, la zaga, que comandaron en forma eficiente Rafael Olarra y Luis Fuentes, respondió con solvencia.
Con Chile acusando los rigores del partido y un Brasil que incrementó su volumen ofensivo merced a los ingresos de Maicon, como carrilero derecho y Ricardo Oliveira, a fin de aprovechar los innumerables centros que se propiciaron sus jugadores, el partido llegó a su tramo decisivo.
Y en una infortunada acción, en la que la selección se quedó con dos jugadores menos por las lesiones de Moisés Villarroel y Héctor Mancilla, vino el lanzamiento de esquina de Alex que Luis Fabiano conectó libre de marcas en el centro del área para vencer a Varas y otorgar a Brasil, de manera injusta, la victoria sobre Chile.
Después no hubo tiempo para la reacción, apenas para el lamento y las quejas de siempre por un partido en que se rozó el triunfo, pero que de nuevo dejó un frustrante y amargo sabor de boca.
Un cuento repetido.
Chile continuará su aventura en el Grupo C de la Copa América 2004 este domingo 11 de julio ante Paraguay en Arequipa, y el próximo miércoles 14 frente a Costa Rica en Tacna.
Estadísticas
Chile 0: Alex Varas; Moisés Villarroel, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Meléndez, Clarence Acuña, Jonathan Cisternas (46' Luis Jiménez), Milovan Mirosevic (86' Patricio Galaz); y Sebastián González (65' Héctor Mancilla). DT: Juvenal Olmos.
Brasil 1: Julio César; Mancini (79' Maicon), Luisao, Juan, Gustavo Nery; Dudú Cearense (63' Diego), Renato, Edú, Alex; Adriano (63' Ricardo Oliveira) y Luis Fabiano. DT: Carlos Alberto Parreira.
Gol: 0-1, Luis Fabiano (90').
Arbitro: Marco Antonio Rodríguez (México).
Amarillas: Villarroel, Cisternas, Fuentes, Meléndez (CH); Juan, Julio César, Mancini, Edú (B).
Estadio Monumental de la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa.