Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Chile debutó en Copa América con una frustrante derrota ante Brasil

Pese a jugar un partido correcto, a crearse las mejores ocasiones de anotar y a contar con un penal a favor, desperdiciado por Sebastián González, la escuadra nacional cayó por 0-1 con un gol de último minuto.

Llévatelo:

Por Fabián Riquelme Vásquez

 

Igual que en un viejo y repetido cuento, la selección nacional cayó este jueves por la cuenta mínima ante Brasil en su debut por el Grupo C de la Copa América, en un partido en el que tuvo todo a favor, pero que se le escapó de las manos sobre el final merced a una de las pocas vacilaciones defensivas que tuvo a lo largo de los 90 minutos.

 

Como tantas otras veces en la historia, el equipo de Juvenal Olmos jugó mejor que los brasileños, se creó las más claras ocasiones de gol y dispuso hasta de un penal, elevado por Sebastián González a los 24 minutos, y terminó sucumbiendo sobre el final con un cabezazo de Luis Fabiano a los 90'.

 

Así, marcada por la fatalidad, comenzó la aventura de Chile en la Copa América 2004, donde a pesar del mal resultado del arranque, que obliga exigirse a fondo en los dos duelos que restan para no quedarse en la primera fase, lució un fútbol que permite abrigar esperanzas.

 

Y es que a pesar de las bajas de última hora (con las lesiones de Cristián Alvarez y Mark González) y al disminuido equipo que llevó a este certamen (sin figuras de la talla de Marcelo Salas o David Pizarro), Chile le dio dura batalla a los pentacampeones del mundo, que por cierto tampoco presentaron su equipo estelar.

 

Con una asfixiante presión en el mediocampo y rápidas subidas por las bandas, especialmente por la derecha, donde Rodrigo Valenzuela se convirtió en la mejor figura nacional, la selección chilena puso contra las cuerdas a Brasil, restando sólo el golpe certero para mandarlo a la lona.

 

Y Sebastián González pudo darlo en dos ocasiones: a los 16', cuando enfrentó mano a mano a Julio César, sin embargo su remate final fue repelido con los pies por el meta brasileño, y a los 24', cuando elevó el lanzamiento penal que debió repetir por invasión de área tras convertir en el primer intento.

 

Pero pese a las ocasiones perdidas, Chile no cejó en su voluntad de atacar y con mucha personalidad se posó sobre campo contrario.

 

Brasil, que no halló la forma de acercarse a la portería defendida por el meta Alex Varas en los primeros minutos, recién sobre el final de la primera parte contó con tibias aproximaciones, merced a tiros de distancia, que fueron bien contenidos por el arquero chileno.

 

En la segunda parte, Olmos apostó por el talento de Luis Jiménez y ordenó la salida del campo de Jonathan Cisternas, sin embargo, Chile no tuvo la conexión que mostró en sus líneas ofensivas durante la etapa inicial.

 

Por contrapartida Brasil, recurrió a su artillería de centros y tiros de distancia para generar peligro en el área nacional, sin embargo, la zaga, que comandaron en forma eficiente Rafael Olarra y Luis Fuentes, respondió con solvencia.

 

Con Chile acusando los rigores del partido y un Brasil que incrementó su volumen ofensivo merced a los ingresos de Maicon, como carrilero derecho y Ricardo Oliveira, a fin de aprovechar los innumerables centros que se propiciaron sus jugadores, el partido llegó a su tramo decisivo.

 

Y en una infortunada acción, en la que la selección se quedó con dos jugadores menos por las lesiones de Moisés Villarroel y Héctor Mancilla, vino el lanzamiento de esquina de Alex que Luis Fabiano conectó libre de marcas en el centro del área para vencer a Varas y otorgar a Brasil, de manera injusta, la victoria sobre Chile.

 

Después no hubo tiempo para la reacción, apenas para el lamento y las quejas de siempre por un partido en que se rozó el triunfo, pero que de nuevo dejó un frustrante y amargo sabor de boca.

 

Un cuento repetido.

 

Chile continuará su aventura en el Grupo C de la Copa América 2004 este domingo 11 de julio ante Paraguay en Arequipa, y el próximo miércoles 14 frente a Costa Rica en Tacna.

 

Estadísticas

 

Chile 0: Alex Varas; Moisés Villarroel, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Meléndez, Clarence Acuña, Jonathan Cisternas (46' Luis Jiménez), Milovan Mirosevic (86' Patricio Galaz); y Sebastián González (65' Héctor Mancilla). DT: Juvenal Olmos.

 

Brasil 1: Julio César; Mancini (79' Maicon), Luisao, Juan, Gustavo Nery; Dudú Cearense (63' Diego), Renato, Edú, Alex; Adriano (63' Ricardo Oliveira) y Luis Fabiano. DT: Carlos Alberto Parreira.

 

Gol: 0-1, Luis Fabiano (90').

Arbitro: Marco Antonio Rodríguez (México).

Amarillas: Villarroel, Cisternas, Fuentes, Meléndez (CH); Juan, Julio César, Mancini, Edú (B).

Estadio Monumental de la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa.