Argentina aplastó a Colombia y es el primer finalista de la Copa América
La escuadra de Marcelo Bielsa cumplió una actuación formidable para desbancar al último campeón del certamen continental de selecciones, tras imponerse en la primera semifinal por un categórico 3-0.
Tras ausentarse en la última edición, Argentina volvió por sus fueros a la Copa América y este miércoles lo demostró al dejar en el camino al campeón defensor Colombia y transformarse en el primer finalista del certamen continental de selecciones que se disputa en Perú.
En una actuación formidable, la escuadra de Marcelo Bielsa opacó las luces de la encumbrada escuadra cafetera y en la primera semifinal del torneo se impuso por un categórico 3-0, que no dejó dudas de su enorme potencial.
La selección trasandina, que tras 11 años de sequía en la Copa América, pese a ser una de las selecciones más exitosas en este campeonato (tiene 14 títulos junto con Uruguay), ofreció la noche de este miércoles una presentación maciza, casi perfecta, ante un Colombia que se vio simplemente desbordado por el mejor juego albiceleste.
Carlos Tévez, con un certero tiro libre desde 25 metros a los 32 minutos, Luis González a los 50' y Juan Pablo Sorín a los 80' plasmaron en el marcador la enorme superioridad que Argentina estableció y la instalaron en la final del torneo, donde enfrentará al ganador del partido entre Uruguay y Brasil, que se jugará este miércoles desde las 20:45 horas (00:45 GMT) en el Estadio Nacional de Lima.
La escuadra albiceleste, que no tomó parte de la última Copa América que se disputó precisamente en Colombia en 2001 debido a la inseguridad social que por entonces se registraba en esta nación, llegó con la misión de conquistar una corona que no lucía en sus vitrinas desde que la ganó por última vez en Ecuador 1993.
Y en Perú 2004 desde el principio comenzó a mostrar sus intenciones con ese aplastante 6-1 sobre Ecuador en el debut por el Grupo B. Aparte del traspié ante México en su segunda presentación (0-1), la goleada sobre Uruguay (4-2) y el triunfo por la cuenta mínima sobre el anfitrión Perú (1-0) en los cuartos de final, reafirmó sus convicciones y este martes ante los colombianos, Argentina siguió por la misma senda, aunque a ello agregó un juego contundente y convincente.
Una defensa segura y bien aplomada, fuerte presión en el mediocampo, explosivas subidas por las bandas, llegadas masivas al área rival y certeza frente al arco contrario, fueron las virtudes de este equipo argentino que le pasó por encima a su contrincante.
Colombia no halló espacios para hacer su fútbol ante el férreo circuito de marcas que dispuso Bielsa y su defensa fue un verdadero pasadizo ante el vértigo y velocidad que imprimieron los jugadores albicelestes en cada uno de sus ataques.
Más encima, el portero de los cafeteros Juan Carlos Henao estuvo lejos de su nivel y eso quedó claro cuando Tévez anotó la apertura de la cuenta con un tiro libre desde 25 metros que fue al palo del meta, pero éste, pensando que el lanzamiento iba por sobre la barrera, dio un paso en falso y falló en la reacción.
Argentina jugaba a toda orquesta, llegaba por las dos bandas, con tiros de distancia y jugadas asociadas, mientras su arquero Roberto Abbondanzieri era un mero espectador.
El panorama no varió en el complemento y a poco de la reanudación del juego, Luciano Figueroa, delantero de Cruz Azul de México ganó línea de fondo y sacó un centro atrás para que Luis González marcase a voluntad el 2-0.
Reinaldo Rueda, técnico de los colombianos, trató de despertar a sus pupilos con el ingreso del delantero Edixon Perea en lugar del opaco Elkin Murillo, pero el cambio no surtió efecto, porque los cafeteros siguieron naufragando en el campo.
En tanto Argentina ofreció lo mejor de su repertorio y liquidó la lucha con el gol de Juan Pablo Sorín, quien muy libre en el área rival, mandó el balón al fondo de las redes con un cómodo testazo (80').
El equipo de Marcelo Bielsa se ganó su lugar en la final de la Copa América, que se jugará este domingo 15 de julio en Lima a las 16:00 horas (20:00 GMT), convenció en parte a sus detractores y dejó a Colombia sin la corona que ganó en 2001, pero que tendrá el consuelo de luchar por el tercer puesto con el perdedor del partido entre uruguayos y brasileños.
Estadísticas
Argentina 3: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis González, Javier Mascherano, Carlos Tévez, Christian González (85' Diego Placente); César Delgado (61' Mauro Rosales) y Luciano Figueroa (64' Facundo Quiroga). DT: Marcelo Bielsa.
Colombia 0: Juan Carlos Henao; Gonzalo Martínez, Andrés Orozco,
Andrés González, Gustavo Victoria; Abel Aguilar (57' John Viáfara), Oscar Díaz, Jairo Patiño, Tressor Moreno; Elkin Murillo (62' Edixon Perea) y Sergio Herrera. DT: Reinaldo Rueda.
Goles: 1-0, Tévez (32'); 2-0, González (50'); 3-0, Sorín (80').
Arbitro: Gilberto Hidalgo (Perú).
Amarillas: Coloccini, Figueroa, Christian González; Aguilar, Orozco, Perea.
Estadio: Nacional de Lima.
Copa América, Semifinales.