Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Chile llega con registro negativo al duelo contra México

Entre amistosos y duelos oficiales se han medido en 28 ocasiones.

En el torneo continental la "Roja" nunca ha podido vencer a los aztecas.

Foto: Archivo Chile llega con registro negativo al duelo contra México
Llévatelo:

Este sábado la selección chilena jugará ante México por los cuartos de final de la Copa América Centenario en el que será el enfrentamiento número 29 entre ambos combinados, en los que los aztecas llevan una leve ventaja con sus 14 triunfos contra los 10 de la "Roja", diferencia que los pupilos de Juan Antonio Pizzi esperan acortar.

El primer choque entre ambos se remonta a 1928 en la ciudad de Arnhem, Holanda, por los Juegos Olímpicos de Amsterdam, donde el equipo chileno se impuso por 3-1, única victoria que obtendría en esa cita de los anillos.

Dos años después se volverían a ver las caras aunque esta vez en la primera Copa del Mundo. El equipo dirigido por el húngaro Gyorgy Orth venció por 3-0 a los aztecas en el debut con dos goles de Guillermo Subiabre y otro de Carlos Vidal.

Pasarían 22 años para que se volvieran a encontrar en una cancha y otra vez Chile se quedó con la victoria. Fue en el Panamericano de 1952 que tuvo a Santiago como sede y la Roja derrotó por un contundente 4-0 al "tri".

Cuatro años más tardes, por el mismo certamen pero de 1956, los aztecas derrotaron en Ciudad de México al equipo nacional por 2-1, en la que sería la primera victoria oficial de la historia del elenco de Norteamérica sobre una selección chilena.

De ahí en más sólo protagonizaron amistosos hasta 1999 cuando se volvieron a enfrentar en una competencia oficial y no lo hicieron en una sola ocasión, sino en dos en el mismo certamen, la Copa América de Paraguay.

El equipo dirigido por Nelson Acosta fue emparejado con la invitada selección mexicana en el Grupo B, una zona en la que además estaban Brasil y Venezuela.

El debut en tierras guaraníes fue justo ante los aztecas en Ciudad del Este y el resultado fue adverso gracias al gol de Luis Hernández que determinó el 1-0 final, duro golpe para el equipo que encabezaban Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Pese a la caída del debut, la Roja logró avanzar hasta semifinales tras pasar como uno de los mejores terceros y eliminar a Colombia en cuartos, pero cayó ante Uruguay y debió jugar la definición por el tercer puesto justamente ante México.

En ese encuentro el "tri" se impuso por 2-1 con tantos de Francisco Palencia y Miguel Zepeda. El descuento nacional fue obra de Raúl Palacios.

En la Copa América de Colombia 2001 se toparon en cuartos de final, pese a que Chile no fue con sus grandes figuras, y el combinado norteamericano se impuso con solvencia por 2-0 con tantos de Jesús Arellano y Daniel Osorno.

En el cierre de la fase de grupos de la Copa América de Venezuela 2007 protagonizaron un pálido 0-0 que le sirvió a ambos para avanzar en un grupo que tenía como rival más fuerte a Brasil, selección que a la postre eliminaría a la Roja en cuartos y conquistaría el título ante Argentina.

Con varios amistosos entre medio, se encontraron otra vez en una Copa América, en la de Argentina 2011 y Chile pudo ganarle por primera vez en este certamen a México.

El equipo de Claudio Borghi se impuso por 2-1 en San Juan el 4 de julio de 2011 en un encuentro que los aztecas comenzaron ganando por medio de Néstor Araujo, pero la Roja pudo darlo vuelta a través de Esteban Paredes y Arturo Vidal.

El último duelo oficial entre ambas selecciones, que hace menos de un mes jugaron por última vez en un amistoso disputado en San Diego que ganó México por 1-0, se dio en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América de Chile 2015.

Los aztecas que disputaron el torneo con equipo alternativo, consiguieron un 3-3 en el Estadio Nacional de Santaigo, un partido en que Arturo Vidal marcó dos goles y Eduardo Vargas uno, en la única igualdad del elenco dirigido por Jorge Sampaoli antes de la final del certamen que Chile ganaría.

Estadísticas

Historial general

Partidos jugados: 28
Triunfos de México: 14
Empates: 4
Triunfos de Chile: 4

Goles de México: 31
Goles de Chile: 30

Historial por Copa América

Partidos jugados: 6
Triunfos de México: 3
Empates: 2
Triunfos de Chile: 1
Goles de México: 9
Goles de Chile: 6