Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Luis Díaz, la revelación de la Copa América que surgió de la selección indígena de Colombia

El delantero fue uno de los goleadores de la Copa junto con Lionel Messi.

En 2015 fue subcampeón de la Copa América de Pueblos Indígenas.

Luis Díaz, la revelación de la Copa América que surgió de la selección indígena de Colombia
Llévatelo:

El extremo colombiano Luis Fernando Díaz saltó en sólo seis años de ser un tímido y desnutrido integrante de la selección indígena de Colombia a ser la revelación de la Copa América Brasil 2021, de la que fue goleador al lado de la estrella argentina Lionel Messi.

El jugador de Porto, quien fue subcampeón de la Copa América de Pueblos Indígenas en 2015, fue elegido anunciado este martes como revelación del torneo continental, elegido por el Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol, integrado por los colombianos Francisco Maturana y Carlos Restrepo, los uruguayos Daniel Bañales y Gerardo Pelusso, los argentinos Sergio Batista y Nery Pumpido, y el brasileño Oswaldo De Oliveira Filho.

Díaz anotó cuatro goles en la Copa América 2021, misma cnatidad que el campeón argentino, Lionel Messi, y figura de Colommbia, que finalizó tercera gracias a sus dos anotaciones en 2-1 ante Perú. Las otras dos conquistas fueron golazos: Una chilena a Brasil, en la fase de grupos, y una letal contra a Argentina en semifinales.

También fue incluido en el once ideal de la Copa América en un trío de delanteros que incluye a Messi y al brasileño Neymar, dos de los mejores del mundo.

Además del fútbol por el que fue elegido revelación, los medios destacaron del colombiano su origen humilde, sus raíces Wayuu, la etnia indígena que ocupa la península de la Guajira y se divide entre Colombia y Venezuela, y la desnutrición juvenil.

Carlos Valderrama lo guió al estrellato

Díaz nació en Barrancas, un caserío en la Guajira colombiana, en donde tuvo la suerte de que su padre fuera el instructor y dueño de una humilde escuela de fútbol.

Su futuro cambió cuando, a los 17 años, su padre lo llevó a Bogotá para ser sometido al proceso de elección de los integrantes de la selección de Colombia que disputaría la Copa América de los Pueblos Indígenas, cuya única edición tuvo lugar en Chile en 2015.

Imagen foto_00000001

Pese a su apariencia raquítica y a su clara desnutrición, destacó entre los futbolistas examinados y fue convocado para la selección que viajó a Chile, donde anotó dos goles que ayudaron a Colombia a clasificar a la final del torneo, en la que la selección cafetera terminó derrotada por Paraguay.

Díaz tuvo la suerte de que una de las figuras que acompañó la selección indígena a Chile fuera Carlos "el Pibe" Valderrama, uno de los mayores ídolos del fútbol colombiano y que, tras observarlo, no dudó en recomendarlo en club Júnior de Barranquilla.

La comisión técnica del club Barranquilla, una subsidiaria de Júnior, lo primero que hizo fue mandarlo a engordar 10 kilos con una dieta de proteína y reforzarle su masa muscular.

Con Júnior, ya como profesional, el guajiro fue campeón de la Copa Colombia en 2017, de la Liga colombiana en 2018 y de la Superliga cafetera en 2019 y finalista de Copa Sudamericana 2018.

Su fútbol llamó la atención de clubes europeos y en 2019 fue fichado por Porto por 7 millones de euros. Su valor saltó significativamente tras la Copa América ya que el club portugués, ante el gran interés despertado, anunció que pretende fijarle una multa rescisoria de 80 millones de euros.

El conjunto luso no está dispuesto a ceder a una de las estrellas que le permitió conquistar el año pasado la Primeira Liga, la Copa de Portugal y la Súpercopa de Portugal.