Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Del abrazo de Bravo-Vidal a jugar con estadios vacíos: Lo bueno, lo malo y lo feo de Chile en la Copa América

Revisa el balance general de la odisea de La Roja en el torneo continental.

Del abrazo de Bravo-Vidal a jugar con estadios vacíos: Lo bueno, lo malo y lo feo de Chile en la Copa América
Llévatelo:

Terminó la odisea de la selección chilena en la Copa América. La Roja de Todos perdió con Brasil en cuartos de final y se fue con la frente en alto, cumpliendo una digna actuación en un torneo donde ocurrieron cosas buenas, malas y feas al equipo nacional.

Por ese motivo, en AlAireLibre.cl hacemos un balance general de lo que dejó el torneo continental para nuestra seleccion, pensando también en los objetivos futuros, como las clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Lo bueno: La reconciliación de Bravo-Vidal

Durante todo el torneo, el técnico Martín Lasarte destacó el buen ambiente de la selección chilena a nivel interno, aunque siempre las dudas estaban en la relación entre Claudio Bravo y Arturo Vidal.

El plantel estaba "fracturado" desde la fallida clasificación a Rusia 2018 y después de tres años y medio llegó la reconociliaciión. Los gestores fueron Gary Medel y Mauricio Isla, quienes sorprendieron día a día con divertidos lives en Instagram y un día dedicieron que ambos referentes de La Roja tuvieran un gesto público. Los dos se abrazaron delante de todo el plantel, con mucho afecto y vitores de sus compañeros. Emocionaron al país y Lasarte aseguró que había sido "el mejor gol" que habian convertido desde que llegó a la banca.

Lo bueno: La irrupción de Ben Brereton

Una de las grandes novedades en la era Lasarte fue la citación del delantero Ben Brereton, de Blackburn Rovers. El ariete inglés de madre chilena, que primero fue llamado en Clasificatorias, tuvo su debut oficial ante Argentina en la Copa y no paró de sorprender. Mostró actitud, un ritmo diferente a los demás, despliegue, sacrificio y formó una buena dupla con Vargas. Tuvo su recompensa con un gol ante Bolivia, y además de ganarse el cariño de los hinchas, sumó bonos para ser el delantero a futuro de La Roja.

Lo bueno: Los goles de Eduardo Vargas

Vargas tiene esa cualidad especial que cuando juega en la selección siempre rinda. A la Copa llegó con dudas, ya que habían pasado casi dos años desde que no marcaba. Sin embargo, apareció ante Argentina y Uruguay, marcando goles que lo metieron entre los máximos artilleros del torneo en su historia.

Lo bueno: El regreso de Eugenio Mena

Una de las mayores interrogantes que tenía Chile estaba en la banda izquierda. Jean Beausejour, jugando en Primera B, no tenía el nivel para cubrir esa banda y la única alternativa era Eugenio Mena, resistido en los últimos años, sobre todo cuando estaba Reinaldo Rueda en la banca. No obstante, el lateral de Racing ratificó su gran nivel que lo tiene entre los mejores del fútbol argentino, dando a entender que ahora es él el duelo de la banda izquierda de Chile.

Lo bueno: El factor Pulgar

Erick Pulgar, resistido también en muchas ocasiones, increíblemete "su mejor partido" fue cuando no jugó. Su ausencia ante Paraguay dio a entender lo necesaria que es su figura en el mediocampo como apoyo de Charles Aránguiz y Arturo Vidal.

Lo bueno: El debut de Luciano Arriagada

El joven delantero de Colo Colo tuvo minutos en el empate ante Uruguay y casi, por nada, tuvo el gol del triunfo. Además, adquirió gran experiencia, al igual que jóvenes como Clemente Montes y Daniel González, al poder entrenar junto a los referentes de la "Generación Dorada".

Lo bueno: La "Generación Dorada" aún tiene historias que contar

Pese a que el recambio es urgente en La Roja, ante la demora en la aparición de estrellas nacionales aún se puede confiar en los grandes referentes, como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Mauricio Isla. Cuando están bien físicamente, son rivales de temer y levantan el nivel de La Roja.

Lo malo: La lesión de Alexis Sánchez

Imagen foto_00000002

"Maravilla" se lesionó en clasificatorias y Chile sintió su ausencia en la fase grupal de la Copa América. En partido como ante Paraguay, donde se necesitaba una cuota de talento para salir adelante, hizo mucha falta. Llegó con lo justo al partido de cuartos de final y no debería haber jugado, ya que estaba falta de ritmo y con riesgo de sufrir un recaída.

Lo malo: El Covid-19 de Carlos Palacios

Una de las malas que tuvo Chile en la Copa América fue el caso de Covid-19 que sufrió Carlos Palacios. El nombre del jugador estuvo en reserva durante varios días y ni siquiera pudo volver al país después de la fase de grupos, porque estaba en cuarentena. Recién antes del duelo con Brasil pudo darse a conocer que era él el afectado.

Lo malo: La derrota ante Paraguay

Lasarte, en la conferencia de prensa tras la caída con Brasil, manifestó que quedó con buenas sensaciones, ya que ante Argentina, Uruguay, Bolivia y el "Scratch" se jugó bien. Sin embargo, su mayor molestia está en lo que ofreció Chile ante Paraguay, el peor partido de su era. La Roja sucumbió por el cansancio y también por el juego táctico rival, lo que dejó dudas de cara a duelos similares en Clasificatorias.

Lo malo: El nivel de César Pinares

Imagen foto_00000003

El volante de Gremio tiene calidad, pero no la muestra. Lejos quedaron esas tardes de gloria que tuvo en Universidad Católica. La camiseta de La Roja le quedó grande y más aún el dorsal 7 que le cedió Alexis Sánchez.

Lo malo: La lesión de Maripán

Guillermo Maripán, uno de los mejores jugadores chilenos en Europa, llegó con la titularidad cuestionada tras los errores ante Argentina y Bolivia en Clasificatorias. Sin embargo, en la Copa tuvo un alza y ratificó su lugar, aunque esa confianza se vio cortada de golpe por una lesión ante Uruguay, que lo dejó marginado de la Copa.

Lo malo: Felipe Mora, Clemente Montes y Marcelino Núñez no sumaron ningún minuto

Martín Lasarte, en la previa del torneo y desde que llegó a la selección, habló siempre de una "mixtura" de jugadores para llevar a la Copa América, para que maduraran y adquirieran experiencia. Lamentablemente, tres de esos valores, como Felipe Mora, Clemente Montes y Marcelino Núñez no tuvieron la confianza del DT para ingresar en alguno de los cinco partidos que tuvo Chile en el torneo. En un "Live" de Instagram, Bravo dijo "los necesitamos a todos para salir campeones, sin importar la edad".  Lamentablemente, no fue el caso para ellos.

Lo feo: La Copa en Brasil, el país con más casos de Covid-19 en Sudamérica

Pese a que Conmebol ha defendido una y otra vez a Brasil por su rol como organizador, la realidad es que la pandemia del Covid-19 ha azotado con fuerza a ese país. Los brotes de coronavirus también afectaron a selecciones, como Bolivia y Venezuela, que perdieron a varias estrellas. Además, el espectáculo nunca existió, ya que es triste ver partidos de fútbol sin hinchas que den vida y emoción al juego desde la gradas.

Lo feo: Los rumores de indisciplina

La Roja tuvo un convulsionado fin de semana en Brasil luego que salieran rumores de indisciplina, que incluso ponían en duda la continuidad de Lasarte en La Roja. Se habló de fiestas y mujeres, pero oficialmente se informó que fue el ingreso de un barbero lo que provocó toda esta caótica situación.