Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

La supremacía ante Ecuador en Copa América que la Roja buscará revalidar este viernes

La selección chilena afrontará un duelo clave ante un rival contra el que le ha ido bien.

Foto: Archivo La supremacía ante Ecuador en Copa América que la Roja buscará revalidar este viernes
Llévatelo:

Este viernes a las 19:00 horas (23:00 GMT) la selección chilena enfrentará a Ecuador por Copa América, en una confrontación que tiene antecedentes favorables para el equipo nacional que ha ganado 12 de los 14 partidos en los que se han enfrentado por el torneo.

Las primeras veces que la Roja y el "Tri" se vieron las caras fue cuando el certamen aún se llamaba Campeonato Sudamericano. Fue justamente en ese formato que se dio el primer choque entre estas selecciones en Lima con triunfo para Chile por 4-1 el 5 de febrero de 1939.

Dos años más tarde, el 2 de febrero de 1941, la Roja se impuso por 5-0 en Santiago, victoria a la que sumaron la del Sudamericano del '42 por 2-1 en Montevideo y la del '45 por 6-3 en nuestro país.

El dominio era absoluto para Chile por aquellos años y se ratificó en Guayaquil en 1947 con un claro 3-0. Dos años después fue un 1-0 en Río de Janeiro.

Lima 1953 y Santiago 1955 fueron testigos de nuevas goleadas rojas, ahora por 3-0 y 7-1, respectivamente.

El primer punto rescatado por Ecuador llegó en 1957. Bajo el formato todos contra todos, Chile se medía con Ecuador en el Estadio Nacional de Lima ante 45.000 espectadores.

El equipo nacional estuvo dos veces en ventaja por medio de Jaime Ramírez (18' y 26'), pero Jorge Larraz (25') y Enrique Cantos (59') establecían la histórica igualdad.

Imagen foto_00000001

Después de tantos enfrentamientos, no se volvieron a enfrentar en Copa América hasta 1989, ya con el actual nombre del torneo.

Por el Grupo B del campeonato jugado en Brasil, la Roja se ponía en ventaja gracias a Juvenal Olmos (44') y Juan Carlos Letelier (88'), mientras que Raúl Avilés (89') estableció el único descuento en el 2-1 protagonizado en Goiania y que no sirvió a ninguno de los dos para avanzar.

La única victoria ecuatoriana en Copa América ante Chile llegó en Bolivia 1997. El Grupo A se disputó en Cochabamba y el "tri" logró quedarse con el primer lugar, dejando a la Roja último y sin puntos en una actuación para el olvido.

Ariel Graziani (32') y José Gavica (55') convirtieron para el histórico triunfo, mientras que la única anotación chilena en todo el certamen fue obra de Fernando Vergara (52'). El encuentro terminó 2-1.

La Copa América los volvió a juntar cuatro años más tarde en Barranquilla, Colombia. El choque se dio en el debut, por el Grupo A, y la selección chilena se impuso por 4-1.

En un encuentro que se resolvió de manera tardía, Reinaldo Navia abría el marcador a los 29', mientras Cléber Chalá establecía el empate a los 53'.

A los 73' apareció Cristián Montecinos, quien repitió a los 90', mientras que el otro tanto lo convirtió Marcelo Corrales a los 85 minutos del encuentro.

En Venezuela 2007, último torneo en que Nelson Acosta dirigió a Chile, se volvieron a ver las caras en el debut, ahora por un complicado Grupo B que también tenía a México y Brasil.

Uno que estará este viernes, Antonio Valencia, abrió la cuenta a los 16', una ventaja que duró hasta los 20' cuando Humberto Suazo decretaba una igualdad que se mantuvo hasta los 23' por el gol del hoy fallecido Christian "Chucho" Benítez.

Otra diana de Suazo (80') y un golazo de Carlos Villanueva a los 86' desnivelaron el marcador para una selección que se despediría en cuartos de final de un torneo marcado por la indisciplina de un grupo de jugadores y el recordado "puerto ordazo". 

En la Copa América de Brasil 2015, esa que ganó Chile, fue la última vez que se vieron las caras por el torneo de selecciones y el triunfo quedó para el equipo que dirigía Jorge Sampaoli por 2-0.

Ante un repleto Estadio Nacional, Arturo Vidal inauguró el marcador a los 66' vía lanzamiento penal, mientras que Eduardo Vargas cerró la victoria a los 83'.

Con todos estos antecedentes, alentadores para la Roja, el equipo que hoy conduce Reinaldo Rueda escribirá una nueva historia ante Ecuador, la que esperamos sea alegre una vez más.

Estadísticas

Estadístas en Copa América

Partidos Jugados: 14
Triunfos de Chile: 12
Triunfos de Ecuador: 1
Empates: 1
Goles a favor de Chile: 45
Goles a favor de Ecuador: 14

Estadística general (todas las competencias)

Partidos Jugados:50
Triunfos de Chile: 28
Triunfos de Ecuador: 10
Empates: 12
Goles a favor de Chile: 97
Goles a favor de Ecuador: 50