El dominio histórico de Argentina que Chile comenzó a revertir con dos títulos
Revisa acá todos los enfrentamientos entre ambas selecciones en el torneo.
Este sábado la selección chilena saltará a la cancha del Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo para enfrentar a Argentina, pero ahora no con un título en disputa, sino que por la lucha del tercer puesto, en una confrontación que favorece ampliamente a los trasandinos, pero en el que la Roja ha sabido celebrar últimamente ganando por penales dos finales seguidas.
La primera vez que se enfrentaron en el torneo fue cuando se llamaba Campeonato Sudamericano y fue una goleada para la albiceleste por 6-1 el año 1916 en Buenos Aires. En 1917, Argentina se impuso por 1-0 en Montevideo y en 1919 por 4-1 en Río de Janeiro
En 1920, en Viña del Mar, la Roja rescató su primer punto en un encuentro que acabó igualado 1-1.
En el Sudamericano de 1922, los trasandinos ganaron por 4-0, en el del '24 fue 2-0, mientras que en el '26, ahora en Santiago, el encuentro terminó 1-1, en el segundo empate alcanzado por la Roja.
Ya en 1935, el predomino argentino continuó con un 4-1 en Lima, un año después con un 2-1 en Buenos Aires, luego en 1941 ganaron por 1-0 en Santiago y al año siguiente empataron sin goles en Montevideo.
Por primera vez, Chile iba a sacar dos empates seguidos al lograrlo en 1945 en Santiago gracias a un gol de Desiderio Medina a los 3'. La igualdad la marcó Norberto Méndez a los 52'.
En años en que el Campeonato Sudamericano se jugaba muy seguido, se volvieron a encontrar en 1946 en Buenos Aires con victoria por 3-1 de la albiceleste, mientras el año siguiente iban a empatar 1-1 en Guayaquil en un encuentro en el que marcaron dos ilustres: Alfredo Di Stéfano (12') y Fernando Riera (37').
Tras esa igualdad vendrían una serie de derrotas consecutivas de la Roja en el Sudamericano. Primero fue 1-0 en Santiago en 1955, luego 2-0 en Montevideo al año siguiente, luego 6-2 en Lima 1957, después 6-1 en Buenos Aires 1959, sólo un par de meses antes del histórico amistoso que sirvió de despedida para Sergio Livingstone que terminó 4-2 y fue, aunque en un amistoso, el primer triunfo de la Roja ante Argentina.
Pasaron varios años para que se volvieran a encontrar y fue en 1967 con triunfo por 2-0 para Argentina en Montevideo con goles de Juan Carlos Sarnari (36') y Luis Artime (80').
Más de 20 años tuvieron que pasar para ver un Chile-Argentina en Copa América (desde 1975 el torneo pasó a llamarse así) y fue en Brasil, tal como ocurrirá este sábado, aunque en 1989 fue en Goiana por fase de grupos y lo ganó el equipo trasandino con anotación de Claudio Paul Caniggia a los 55'.
Apenas dos años después, en Chile 1991, se volvieron a ver las caras y por partida doble. Primero fue en fase de grupos con caída de la Roja en el Estadio Nacional por un gol de Gabriel Batistuta y luego un 0-0 en la fase final que le sirvió más a Argentina, a la postre campeón.
La Copa América de 1995 los volvió a juntar en Paysandú, Uruguay, y fue goleada trasandina por 4-0. Los goles fueron de Gabriel Batistuta (1' y 51'), Diego Simeone (6') y Abel Balbo (54').
El destino los puso otra vez juntos en fase de grupos en Bolivia 1997 y, fiel a la historia, Argentina lo ganó por 2-0 en Cochabamba con tantos de Sergio Berti (83') y Marcelo Gallardo (86').
Pero "la historia está para cambiarla" reza un dicho que en los últimos años se ha vuelto frecuente en nuestro país y, como no había pasado nunca, Chile y Argentina se volvieron a encontrar en Copa América en una final.
El partido jugado ante un repleto Estadio Nacional terminó igualado sin goles, por lo que para la estadística es un empate, pero en los penales la Roja de Jorge Sampaoli alcanzó la gloria por los penales convertidos por Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez que se la picó a Sergio Romero para desatar los festejos en todo un país.
Al año siguiente la Copa América Centenario los volvió a juntar en fase de grupos y los de Gerardo "Tata" Martino se tomaban revancha por un 2-1 propiciado por los goles de Angel Di María (50') y Ever Banega (58'). El descuento fue de José Pedro Fuenzalida (90+2).
Ambas selecciones siguieron su camino en el torneo y se volvieron a encontrar en otra inolvidable final que volvió a terminar sin goles.
En los penales, los pupilos de Juan Antonio Pizzi se impusieron por 4-2, pese a que Arturo Vidal falló el primero, algo que repitió Lionel Messi para la albiceleste. Luego Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva marcaron y le dieron el bicampeonato a la Roja.
Esta vez será por el tercer puesto, pero para ambos es una oportunidad única de imponerse en un partido que la historia reciente lo ha vuelto uno de los más atractivos del continente.
Estadísticas
Estadísticas en Copa América
Partidos Jugados: 27
Triunfos de Chile: 0
Triunfos de Argentina: 20
Empates: 7
Goles a favor de Chile: 13
Goles a favor de Argentina: 58
Estadística general (todas las competencias)
Partidos Jugados: 89
Triunfos de Chile: 6
Triunfos de Argentina: 59
Empates: 24
Goles a favor de Chile: 70
Goles a favor de Argentina: 190