Enólogos locales amenazan con bloquear el Tour de Francia por patrocinio de vino chileno
Afirman que es "inaceptable" que el producto sea elegido en lugar de uno galo.
Sólo será publicitado en los pasos de la prueba por Suiza, Andorra y España.
Indignación existe entre los enólogos franceses con la organización del Tour de Francia por la elección del vino chileno Cono Sur como patrocinador de la competencia. Debido a esta situación, amenanzan con bloquear una de las pruebas más importante del ciclismo mundial.
"Es inaceptable permitir que los organizadores del Tour de Francia promuevan un vino de Chile", publicó el grupo de Jóvenes Agricultores (JA) Languedoc-Roussillon en su sitio web. "Ellos deben apoyar lo que produce exclusivamente el francés", agregó el escrito según Telegraph.
"Nos sentimos humillados. Hacemos prestigiosos vinos y la gira es parte de nuestro patrimonio cultural y deportiva, y por lo tanto nuestros vinos deben estar asociados con él", dijo al respecto Frédéric Rouanet, el presidente del sindicato de productores de vino del departamento de Aude.
La amenaza de los enólogos galos es bloquear una de las etapas que se disputa entre las localidades de Carcassonne y Montpellier si es que la organización mantiene le vínculo con la marca chilena.
Desde ASO -empresa encargada de organizar el Tour- insisten en que no ven nada malo en el trato con el vino chileno. El contrato de patrocinio ha estado en vigor durante los últimos dos años y ha sido promovido en Gran Bretaña en los primeros compases de 2014 Tour, y en Holanda y Bélgica el año pasado durante las etapas de esos países.
De todas formas, Cono Sur no será publicitado en Francia, pues en ese país las bebidas alcoholicas no pueden ser patrocinio de eventos deportivos. De esta forma los anuncios del vino nacional apareceran cuando la prueba llegue a Andorra, Suiza y España.