Diario francés denunció que Lance Armstrong se dopó en el Tour de 1999
El periódico L'Equipe publicó este martes los resultados de unos análisis que arrojaron que el estadounidense utilizó EPO (eritropoyetina) para ganar el primero de sus siete títulos en el Tour.
El ciclista estadounidense Lance Armstrong se dopó con EPO (eritropoyetina) en el primer Tour de Francia que ganó, en 1999, según unos análisis recientemente efectuados por un laboratorio galo publicados este martes por el diario L'Equipe.
Seis muestras de orina pertenecientes al siete veces vencedor de la clásica rutera gala, correspondientes a 1999, dieron positivo en el examen practicado por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry, según afirma el diario francés que en su portada tituló con la decidora frase "La mentira Armstrong".
Los análisis de un conjunto de muestras anónimas conservadas del Tour de 1998 y 1999 se hicieron a partir de diciembre de 2004 y no tenían intención de descubrir a ciclistas que se habían dopado, sino afinar los criterios para la detección de positivos, y fueron realizados por el laboratorio galo en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Doce de esas muestras revelaron la existencia de EPO (una hormona sintética que permite oxigenar la sangre) y de ellas la mitad correspondían a Armstrong, una identificación que L'Equipe dice haber conseguido al relacionarlas con los partes de los controles antidopaje que el ciclista pasó durante el Tour de 1999.
Las otras seis corresponden a corredores cuyos nombres no se conocen todavía, pero que según el rotativo serán identificados "antes o después".
El diario recuerda que en 1999 el test de orina de la EPO no existía y que sólo fue validado por la Unión Ciclista Internacional en abril de 2001.
Los positivos de Armstrong mostrarían que el ciclista recurrió al EPO en tres momentos del Tour; la primera antes del inicio de la carrera para estar en las condiciones idóneas en el prólogo y la etapa inicial; la segunda al inicio de los Alpes; y la tercera al atravesar los Pirineos.
El diario afirma que en principio la revelación de estos positivos no tendrá ninguna consecuencia disciplinaria para Armstrong, porque se hicieron sobre muestras que ya no estaban selladas, aparentemente por razones propias a los análisis.
No obstante, la AMA está estudiando posibles recursos jurídicos para no dejar impunes los positivos, y además los resultados podrían utilizarse en los diversos procesos judiciales contra el ciclista en Francia y en Estados Unidos. (EFE)