Alberto Contador salvó el liderato en la penúltima etapa del Giro de Italia
Fabio Aru ganó su segunda etapa consecutiva en esta edición de la competencia.
El español Alberto Contador pasó momentos de profunda crisis en la penúltima etapa, camino de la cima de Finestre, pero salvó sin ayuda la maglia rosa de líder y este domingo, de no mediar un accidente, conquistará en Milán su segundo Giro de Italia.
La vigésima y penúltima etapa, de 199 km con final en la estación de Sestriere, coronó por segundo día consecutivo a Fabio Aru (Astana), que con su nuevo triunfo ratificó su segundo puesto en la general frente a su compañero de equipo el español Mikel Landa, que por momentos llegó a soñar con vestirse rosa.
Aru venció con un tiempo de 5h12'25. Landa llegó cuarto, a 24 segundos, y Contador cruzó bajo la pancarta a 2:25, conservando una cómoda ventaja en la general.
Mikel Landa se fue en las duras rampas terrizas de Finestre. Sin un solo compañero de equipo a su lado, Contador, que salió a la rueda del vitoriano, desistió para quedarse en el grupo de Aru.
El líder entró en crisis a tres kilómetros del final en Finestre. No pudo seguir la rueda de Aru. En la cima, Landa e Ilnur Kazarin pasaban juntos con 32 segundos sobre Aru y 1:25 sobre Contador, que reguló en el descenso para mantener la diferencia.
Landa no llegó a un acuerdo con Kazarin y aflojó para esperar a Fabio Aru. A pie de Sestriere los dos jefes del Astana tenían un margen de 1:08 sobre Contador, que salvó la maglia rosa después de haber estado cerca del fuera de combate.
Este domingo, jornada de trámite con un trayecto de 179 km entre Turín y Milán, donde Contador, de no mediar un accidente, conquistará su segundo Giro, siete años después del primero.