Los mundiales a puro Pelotazo: Sudamérica versus Europa y mucho más
Conoce cuál es el jugador que recibió la tarjeta roja más rápida.
Entérate por qué Cristiano Ronaldo se llama así.
Quedan seis días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.
Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.
1. Por don Ronald
Hay mitos en el fútbol y uno de ellos está relacionado al nombre del delantero portugués Cristiano Ronaldo. Muchos creen erróneamente que el "Ronaldo" se debe a que su padre era admirador del goleador brasileño del mismo nombre. Sin embargo, el progenitor del crack del Real Madrid admiraba al ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y por ello bautizó así a su hijo. Un caso no confirmado es el del defensa costarricense Yeltsin Tejeda, quien se supone fue bautizado así por el ex presidente ruso, Boris Yeltsin.
2. Tres arqueros
Cada selección esta forzada a incluir en su nómina de 23 jugadores para el mundial a tres arqueros. Muchos se preguntan para qué, siendo que los tres nunca juegan. A esas personas habría que decirles, casi nunca. Es que en España 1982, Bélgica y Checoslovaquia utilizaron a sus tres porteros. En el caso de los belgas, jugaron Jean Marie Pfaff, Theo Custers y Jacques Munaron. Y en el caso de los checoslovacos estuvieron Stanislav Seman, Zdenek Hruska y Karel Stromsik.
3. Sudamérica versus Europa
Los mundiales, más allá que se eliminen selecciones de todos los continentes para disputarlos, siempre han terminado siendo una lucha entre Europa y Sudamérica. Los campeones siempre han salido de estas confederaciones y vale mencionar que en Uruguay 1930, Brasil 1950, Suecia 1958 y Chile 1962 sólo jugaron países de estos sectores. Obviamente esta situación no volverá a ocurrir ya que cada continente tiene sus cupos predestinados. Y da la casualidad que en esas cuatro ediciones antes mencionadas sólo fueron campeones los sudamericanos: Uruguay y Brasil en dos ocasiones.
4. Roja rápida
Sabemos que Carlos Caszely recibió la primera tarjeta roja en la historia de los mundiales en Alemania Federal 1974, pero estuvo lejos de ser la más rápida. Ese récord le pertenece al defensa uruguayo José Batista a quien mandaron a las duchas en México 1986 a los 56 segundos cuando la Celeste empató sin goles ante Escocia. El charrúa realizó una dura entrada sobre el volante Gordon Strachan y el árbitro francés Joel Quiniou no dudó en expulsarlo. Finalmente esas selecciones no pasaron la fase de grupos al sucumbir con Dinamarca y los germanos.
5. Arquero invicto
Hay grandes arqueros que han jugado los mundiales y uno de ellos es el italiano Walter Zenga. Disputó los torneos de México 1986 e Italia 1990 y en el segundo torneo llegó a estar 517 minutos sin recibir goles. Esto porque Italia venció 1-0 a Austria, 1-0 a Estados Unidos, 2-0 a Checoslovaquia en la fase de grupos, 2-0 a Uruguay en octavos de final y 1-0 a Irlanda en cuartos de final. Fue en semifinales cuando se acabó el invicto donde empataron 1-1 con Argentina y el delantero Claudio Caniggia le marcó a los 67 minutos del encuentro. En los penales ganaron los trasandinos.