Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Partido entre Bosnia y Serbia tendrá severas medidas de seguridad

Los recuerdos de la guerra que afectó a ambas naciones entre 1992 y 1995 aún siguen latentes entre sus pueblos, por lo que la policía de Sarajevo implementó un plan de seguridad para evitar confrontaciones.

Llévatelo:

El partido que el sábado 9 de octubre enfrentará en el Estadio Kosevo de Sarajevo a las selecciones de Bosnia-Herzegovina y Serbia y Montenegro, por el Grupo 7 de las clasificatorias para el Mundial de Alemania 2006, tendrá especiales medidas de seguridad.

 

Aunque ambas selecciones jugaron un amistoso hace dos años, con graves disturbios en las calles cercanas del estadio después del encuentro, las heridas de la guerra que enfrentó a ambas naciones entre 1992 y 1995 todavía no están cerradas.

 

El hecho que en la selección de Bosnia-Herzegovina actúen jugadores musulmanes, serbios y croatas, es un gran avance, pero la división étnica sigue siendo grande en los territorios que pertenecieron a Yugoslavia.

 

Según la federación de fútbol local, el sábado podría producirse que los serbios de Bosnia-Herzegovina, ciudadanos de este país, apoyen el rival por motivos étnicos.

 

Los organizadores montaron en el estadio una amplia red de 900 metros que separa dos gradas para evitar el contacto físico entre los seguidores de las dos selecciones.

 

Además, se publicó un panfleto en el que pide deportividad y comportamiento cívico a todos los aficionados, pero la policía adoptó una larga lista de medidas para prevenir incidentes.

 

Todas las calles que llevan a la zona del Estadio Kosevo serán cerradas cinco horas antes del partido, todos los bares cercanos de estadio tendrán prohibición de vender alcohol, en las entradas todos los espectadores serán registrados meticulosamente y no podrán entrar con ningún objeto duro, incluso los teléfonos móviles y paraguas, ni tampoco con pancartas provocadoras.

 

El partido se juega en Sarajevo -ciudad ícono del enfrentamiento étnico desatado en la década de 1990- por la suspensión del Estadio Bilino Polje, en Zenica, campo habitual de la selección de Bosnia-Herzegovina, por dos partidos tras una serie de incidentes durante el partido con España (1-1).

 

En Sarajevo acusan a los serbios por haber presionado en distintas instancias para sancionar a Bosnia y así evitar el partido en Zenica, un campo mucho más pequeño que favorece a los locales, complicando aún más una situación difícil por sí misma.

 

La guerra que enfrentó a las Bosnia-Herzegovina a Serbia, parte de los tres grandes enfrentamientos que pusieron fin a Yugoslavia en 1991, dejó un saldo de muertos superior a los 200.000, a cientos de miles de personas desplazadas por la supuesta limpieza étnica desatada por el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, que actualmente es sometido a juicio por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, en Holanda. (EFE)