Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Las glorias del boxeo que murieron el mismo día con ocho años de diferencia

Joe Louis y Sugar Ray Robinson marcaron una época en este deporte.

Foto: EFE Las glorias del boxeo que murieron el mismo día con ocho años de diferencia
Llévatelo:

Joe Louis y Sugar Ray Robinson tienen mucho en común. Ambos nacieron en Estados Unidos en mayo y fallecieron un 12 de abril con ocho años de diferencia. Fueron amigos, campeones mundiales de boxeo y leyendas que murieron sumidas en la pobreza.

Louis reinó en el peso pesado. Robinson en el welter y en el mediano.

Joseph Louis Barrows, mejor conocido como Joe Louis, nació un 13 de mayo de 1914 en Chambers, Alabama y fue apodado 'el Bombardero de Detroit', ciudad en la que se forjó.

Tiene una marca que nadie ha superado. Ha sido el campeón mundial que más tiempo retuvo la corona, 11 años y 8 meses, desde junio de 1937 a marzo de 1949; y el que más veces defendió el título con 25 peleas exitosas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Louis se alistó en el ejército y dio exhibiciones boxísticas con Sugar Ray Robinson, el otro protagonista de esta historia. ​

Se retiró invicto en 1949, pero el fisco estadounidense dijo que debía un millón de dólares en impuestos y decidió volver al ring, cuando su tiempo de gloria había pasado.

Intentó recuperar su título contra Ezzard Charles y perdió por decisión. Volvió un año después para pelear nada menos que contra Rocky Marciano, el 26 de octubre de 1951.

Walker Smith Jr., el verdadero nombre de Robinson, nació un 3 de mayo de 1921, siete años después que Louis, en Ailey, Georgia.​

Debutó en el profesionalismo a los 19 años y fue el primer púgil en ganar por quinta vez un campeonato del mundo cuando obtuvo el título mediano en 1958.​

Robinson, quien hizo del boxeo un arte y parecía danzar sobre el tinglado, tenía como ídolos a Henry Armstrong, a quien venció por puntos en 1943, y a Louis, su vecino en Detroit cuando vivieron en el mismo edificio.

En ese entonces el tenía 11 años y Louis 17. Cuando 'el Bombardero de Detroit' perdió con Schmeling, Robinson no tuvo consuelo.

Quería ser doctor, pero a los 12 años dejó de estudiar y a los 14 quiso competir en un torneo de boxeo que era para mayores de 16.

Estaba tan decidido que le pidió a un amigo, el verdadero Ray Robinson, que le diera su registro para inscribirse. Y ahí nació el nombre por el que es conocido mundialmente.

'Sugar' se lo puso su entrenador George Gainford, quien al ver su estilo comentó, por el gusto de verlo boxear, que era "dulce como el azúcar".

Robinson peleó durante 26 años. Se retiró en 1965 con 44 años, con un palmarés de 174-19-6 y 109 nocauts. En 1967 fue elegido para el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Más de Boxeo internacional

Sin artículos relacionados.