Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

DT de las Huasitas: La clasificación al Mundial es la culminación de un proceso de más de dos años

Warren Espinoza conversó con Todo por el Deporte junto a las jugadoras Valentina Monzo, Valentina Olmedo y Constanza Hernández.

Foto: Archivo DT de las Huasitas: La clasificación al Mundial es la culminación de un proceso de más de dos años
Llévatelo:

Warren Espinoza, director técnico de la selección chilena femenina de baloncesto que logró pasajes al Mundial sub 17 de Rumania, visitó los estudios de Radio Cooperativa junto a las jugadoras Valentina Olmedo, Valentina Monzo y Constanza Hernández, quienes en Todo por el Deporte se refirieron al histórico logro. 

"Es la culminación de un proceso de más de dos años. Fue un grupo de más de 40 jugadores que hemos visto, de las que se ha mantenido una base de 18 jugadoras que han participado en los tres torneos internacionales hasta obtener el objetivo que nos habíamos propuesto desde el primer día", indicó el DT de Team Huasitas. 

"Nuestro primer objetivo era clasificar al Mundial, pero también teníamos el sueño de poder estar en el podio y creo que la sensación de estar ahí con potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá nos ubica en el contexto real de este equipo para ir a competir al Mundial de Rumania", dijo sobre la brillante actuación en Puerto Aysén donde terminaron terceras al vencer a Puerto Rico en la definición. 

Sobre el plantel, aseguró que "además de sus capacidades técnicas o tácticas, este grupo tiene algo especial. Para estar en este equipo se requiere algo más, es un equipo con mucha responsabilidad y sentido de grupo que antepone siempre el grupo ante el beneficio personal y esas características las hacen ser lo que han llegado a ser". 

"Parte de nuestra preparación será ir a jugar a Estados Unidos, donde disputaremos torneos de primer nivel... Se nos ha generado una invitación a Chicago, además de otro en Indiana y al que se dice que es el mejor torneo que se disputará en Kentucky el fin de semana del 4 de julio", señaló sobre la preparación.

En cuanto a la proyección del equipo, advirtió que "hay otras generaciones que vienen trabajando, como la selección sub 21 que es una fusión de dos procesos. Ellas pueden llegar a los Juegos Panamericanos de 2023, pero no podemos descartar a esta generación que viene trabajando muy fuerte y que sin dudas tendrá la capacidad de pelear un lugar en esa selección". 

La visión de las jugadoras

Valentina Olmedo indicó que "nosotras no lo imaginábamos ni dimensionábamos lo que podíamos logarar porque Canadá y Estados Unidos son grandes potencias mundiales. Así que quedamos muy felices como grupo".

"Hay que seguir preparándonos y ver lo que nos falta individualmente. Hay que ponerse bien las pilas", agregó la joven deportista.

Valentina Monzo, en tanto, selaño que "es un honor ser parte de la generación dorada... Detrás de esto hay mucho sacrificio". 

Respecto al duelo ante Estados Unidos, apuntó que "fue una experiencia muy grata porque es otro nivel. Para nosotras fue mucho mejor en esta instancia con ellas, que toparnos directamente en el Mundial, porque ahora sabemos cómo es su juego. La diferencia de estatura era mucha, todas eran muy altas, su envergadura las hace tener un mayor nivel". 

"La expectativa es dejar a Chile en lo más alto a nivel mundial. porque ya lo hicimos dos veces a nivel sudamericano", agregó. 

Finalmente, Constanza Hernández recordó el partido con Puerto Rico que definió el tercer puesto, asegurando que "tuvimos mucha presión durante el partido porque partimos abajo. Warren nos habló en el entretiempo y entramos con todo al tercer cuarto para dar vuelta el partido y lograr una buena diferencia de puntos". 

De cara al Mundial, señaló que espera "seguir con la preperación física, el entrenamiento en cancha y el tema de la nutrición". 

Más de Selección

Sin artículos relacionados.