Chile obtuvo el quinto lugar en el Sudamericano de Básquetbol Femenino
La Roja cestera venció a Paraguay y mejoró el sexto lugar obtenido en el torneo disputado en el 2022.
La selección chilena obtuvo el quinto puesto en el Campeonato Sudamericano Adulto Femenino de Básquetbol que se disputó desde el 31 de agosto al 7 de septiembre en el Centro de los Deportes Colectivos del Estadio Nacional.
Las representantes nacionales superaron a Paraguay por 72-65 en el partido que definió las mejores posiciones secundarias del certamen.
Ante cerca de dos mil personas presentes en el recinto ubicado dentro del principal coliseo deportivo del país, el equipo que dirige Cristian Santander logró mostrar solidez en su juego y quedarse con la victoria que le permite al conjunto nacional mejorar la sexta ubicación conseguida en el certamen que se disputó el 2022 en San Luis, Argentina.
El triunfo chileno fue liderado por la experimentada Tatiana Gómez, quien aportó 23 puntos y 7 rebotes. También destacaron Bárbara Cousiño, quien sumó 19 puntos y tres rebotes y Fernanda Ovalle, quien anotó 8 puntos y atrapó 11 rebotes.
Tras este campeonato, la selección chilena se enfocará en lo que será su participación en la FIBA AmeriCup Femenina 2025, evento que entregará cupos para el Mundial de Alemania 2026.
Esta 18ª edición del torneo femenino más prestigioso del continente se jugará en Santiago del 28 de junio al 6 de julio de 2025 y Chile, por ser anfitrión, ya está clasificado. Este torneo es el que entregará los cupos para el Mundial de Alemania 2026.
Argentina se coronó campeón del Sudamericano Femenino
En la AmeriCup Femenina 2025 también participarán Colombia, que sacó el tercer lugar en el Sudamericano tras vencer a Venezuela por un marcador de 68-62.
Los otros equipos que dirán presentes en el torneo serán Argentina y Brasil, quienes disputaron la gran final, la que se quedó en manos del quinteto albiceleste, que logró su segundo título Sudamericano en los últimos tres certámenes, tras vencer a Brasil con marcador 84-76.
Melisa Gretter y Amaiquen Siciliano fueron las máximas anotadoras de la selección trasandina; mientras que Florencia Chagas, que fue designada Jugadora Más Valiosa del torneo, les siguió con 11 tantos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos.
La perimetral encabezó el Quinteto Ideal junto a su compañera Gretter, las aleras Emanuely De Oliveira (Brasil), Brianna Herlihy (Venezuela) y la pívot Yuliany Paz (Colombia).