Estados Unidos pasó serios problemas ante Cuba en el Preolímpico
El "Dream Team" de las norteamericanas derrotó estrechamente a las isleñas en la primera jornada del certamen de baloncesto femenino clasificatorio para los Juegos de Pekín 2008.
Por Diego Sáez desde Valdivia
Pese a vivir serios inconvenientes, la selección de Estados Unidos dio vuelta su partido ante una muy complicada Cuba, y salió victoriosa en el debut del Campeonato Preolímpico de Baloncesto Femenino que comenzó este miércoles en Valdivia. Las grandes favoritas para adjudicarse el torneo cerraron un triunfo por 85-79 ante un sorprendente quinteto insular, que perfectamente pudo retirarse con un triunfo.
Claro que lograr esta victoria fue extremadamente difícil para las dirigidas por Anne Donovan, que pese a su buen inicio sólo empataron a 17 el primer parcial, y se fueron en mínima desventaja a camarines, cuando Cuba se puso arriba 34-33. La destacada presencia de Yakelyn Plutn, que puso 15 puntos en la primera mitad, fue fundamental para cimentar este buen arranque de Cuba, que además era fervientemente apoyada en las tribunas.
El asunto se puso todavía peor para las campeonas panamericanas en el tercer cuarto, al término del cual las isleñas aventajaban por 58-55, y en el período final, cuando la ventaja se amplió hasta a siete puntos, quedando sólo tres minutos para el término partido.
Por cómo venían jugando, parecía que se encaminaban a propinarle su segundo derrota histórica a las del norte en torneos preolímpicos, donde han ganado los restantes 15 encuentros.
Pero surgió la dinámica respuesta de Estados Unidos, que con dos oportunos triples de Katherine Smith y la genial conducción de Sue Bird, autora de nueve asistencias, llevaron a las suyas al frente. También surgieron la defensa y juego interno de la veinteañera Candance Parker, goleadora de las norteamericanas con 21 puntos, para frenar a las insulares, volver al partido, y finalmente sacarlo adelante. Un agónico triple de las centroamericanas sólo alcanzó para maquillar el definitivo marcador.
Ya más aliviada y con la primera valla salvada, la estadounidense Delisha Milton Jones reconoció a Cooperativa.cl que Cuba fue "un rival muy duro, y es que siempre hemos jugado partidos muy disputados con ellas, pero logramos corregir nuestros errores, coordinar nuestros sistemas defensivos, y establecer un eficiente circuito de jugadas ofensivas". De las diferencias de nivel que hay entre sus próximas rivales, Jamaica y Canadá, la morena advirtió que su equipo "nunca ven a las contrarias como un desafíos sencillos. "Debemos dar lo mejor de nosotras en cada partido, ante cada equipo, y jugar fuerte, concentradas, para ganar al final la medalla de oro y clasificar a los Juegos Olímpicos", recalcó.
Del otro lado, pese a la derrota la goleadora cubana, Yakelyn Plutn, que al final enteró 23 puntos y 10 rebotes, señaló: "Sabíamos que Estados Unidos tiene el mejor equipo del mundo, y por eso no teníamos nada que perder, sino mucho que ganar. De todas formas, nos sirvió de experiencia para demostrarnos lo que somos capaces de lograr, y que podemos ir por la revancha este domingo, en la final", remató confiada y desafiante.
Con este resultado, el Grupo B quedó encabezado por los dos equipos norteamericanos, Canadá y Estados Unidos, con dos puntos, seguido de Cuba y Jamaica con uno cada cual. En tanto, el Grupo A comienza su lucha por la noche, con el choque de Brasil con Argentina y, de fondo, las locales de Chile ante México.
El juego de debut de la "Roja" cestera se inicia a las 21:30 horas y usted lo puede seguir punto a punto en Cooperativa.cl.