Chilenas fueron las primeras en instalarse en Valdivia para el Preolímpico cestero
La selección nacional, anfitriona del torneo que se disputará entre el 26 y 30 de septiembre, clasificatorio para los Juegos Olímpicos 2008, ya entrena en la ciudad sede del evento.
Por Diego Sáez desde Valdivia
Ya se instaló en Valdivia la selección chilena de baloncesto femenino, anfitriona del próximo Campeonato Preolímpico, que organizado por FIBA Américas se efectuará en el Coliseo Antonio Azurmendy de esta ciudad, entre el 26 y el 30 de septiembre, y que otorgará sólo un cupo directo para Pekín 2008.
El grupo encabezado por el técnico argentino Cristián Santander llegó el jueves por vía terrestre desde Santiago, y se transformó en el primer seleccionado en arribar a la capital de la región de Los Ríos, de los ocho que participarán del evento.
Por ahora grupo lo integran 10 jugadoras, a la espera que se integren la pívot Tatiana Gómez, que realiza trámites de su visa en España, donde juega, y la promisoria base Javiera Novión, quien aún está en Estados Unidos resolviendo sus asuntos universitarios y llegará recién el lunes 17.
Otra que tuvo inconvenientes para integrarse al proceso previo fue la experimentada alera Paola Naranjo, quien no estuvo en las giras a Europa y Cuba. Todo por su reciente maternidad, que la obligó a llegar muy bien acompañada a Valdivia, nada menos que por su pequeño bebé Lorenzo, de apenas tres meses de edad, ojos tan claros como los de su madre, y con el cual estará durante el torneo.
"Es un sacrificio enorme el que hago para venir con mi hijo y a la vez responder en cada entrenamiento", afirmó Naranjo, cuya madre y marido llegarán a apoyarla en la tarea familiar.
Y en lo deportivo reconoció que el equipo nacional "ha pasado por una larga preparación, a la que yo me vengo integrando hace poco, pero mis compañeras han trabajado muy duro, tuvieron partidos internacionales como nunca, y por eso estamos optimistas, con ganas de comenzar el campeonato".
La jugadora y el pequeño Lorenzo recibieron un regalo de manos del alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quien también entregó un presente a Claudia Schobitz, que cumplió 25 años justo el día de arribo a la ciudad fluvial. El edil brindó una sencilla bienvenida al combinado cestero en su lugar de concentración.
Luego de eso, el equipo chileno comenzó ya por la noche su trabajo en cancha, en el gimnasio del Instituto Salesiano.
Desde este viernes en adelante, habrá doble turno diario, aunque con descanso este domingo, en el gimnasio de la Universidad Austral. A ese mismo recinto también llegarán las seleccionadas por la noche, para presenciar el partido de Dimayor entre el invicto Deportivo Valdivia y Deportes Ancud, justo después de pasar por el Parque Saval, también en la Isla Teja, donde serán invitadas de honor para la inauguración oficial de las ramadas locales y la Quinta Fiesta de las Tradiciones.
De vuelta en lo competitivo, el entrenador Cristián Santander expresó los objetivos del trabajo en esta última etapa: "El equipo va tomando forma, como grupo estamos muy bien, y preparados para lograr lo que pretendemos en estas ultimas dos semanas previas al torneo", sentenció el trasandino.
También se mostró tranquilo de cumplir una buena actuación en el torneo continental, teniendo en cuenta el nivel alcanzado en los partidos preparatorios, especialmente ante Cuba, una de las potencias que llegará a Valdivia para el Preolímpico.
"Ya hay un parámetro de hasta dónde podemos llegar. Sabemos que vienen equipos muy fuertes al torneo, pero tenemos ilusiones y ansias de hacer el mejor torneo en la historia del básquetbol de Chile", remató optimista. (Cooperativa.cl)