Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de Manfred Schwager: Que nada las detenga

El periodista de Al Aire Libre en Cooperativa analiza la relevancia de las mujeres como entrenadoras, árbitras y directivas en la NBA.

Foto: cdn.vox-cdn.com La columna de Manfred Schwager: Que nada las detenga

A mediados de diciembre, Indiana anunció la contratación de Kelly Krauskopf como su nueva directora deportiva asistente, posición en la que trabaja codo a codo con los directivos Kevin Pritchard y Chad Buchanan. Krauskopf asume este nuevo cargo luego de dos décadas liderando a las Fever, la franquicia hermana de los Pacers en la WNBA con que logró un título.

La experiencia y el manejo que puede entregar son cuestiones fuera de toda duda gracias a su recorrido, pero además Krauskopf se beneficia de una NBA que está dejando atrás los prejuicios y apuesta por quien tenga el mejor currículum para llenar un puesto de trabajo.

Porque en este momento hay seis mujeres trabajando en cuerpos técnicos; tres árbitras a tiempo completo en la liga: Lauren Holtkamp, Ashley Moyer-Gleich y Natalie Sago; y una veintena que ocupan altos cargos como Krauskopf o Sue Bird –la jugadora más valiosa de este año en la WNBA–, o bien son dueñas de franquicias como Jeannie Buss en los Lakers.

El camino de las entrenadoras lo abrió Nancy Lieberman, que en 2009 comenzó en un equipo afiliado a Dallas y que la tiene hace un par de años como asistente de Sacramento y de entrenadora de los Power de la BIG3, la liga de baloncesto 3x3 donde su equipo es el actual campeón.

También forman parte de la liga Nicki Gross en Minnesota, las ex jugadoras Jenny Boucek en los Mavericks, Natalie Nakase en los Clippers y Chastity Melvin en un equipo afiliado a Charlotte, y la aún profesional Kristi Toliver que aceptó la invitación de Washington para formar parte de su cuerpo técnico mientras espera su nueva temporada de WNBA.

Sin embargo, la que más atención ha recibido es Becky Hammon. No sólo por su destacada carrera profesional, donde es una de las mejores jugadoras de la historia de la WBNA, sino que también por integrar el staff del exigente Gregg Popovich en San Antonio.

Tras ser invitada a participar de los entrenamientos de los Spurs por varios meses, la contratación de Hammon en 2014 respondió a los méritos que hizo en sus interacciones con Pop, con los otros entrenadores y también con el plantel de los texanos, cuyos jugadores han alabado en varias ocasiones su trato frontal y su conocimiento del juego y de las situaciones por las que pueden pasar.

Hoy Hammon es una de las asistentes top de Popovich, pero además fue la primera mujer en dirigir un equipo en la Summer League, torneo que ganó con los Spurs en 2015, y también fue entrevistada para asumir en Milwaukee a mediados de este año.

Las entrenadoras, las árbitras y las directoras aquí mencionadas se ganaron a pulso su espacio. Cada una tiene su propio recorrido, pero las historias coinciden: se prepararon, trabajaron duro, y aprovecharon las oportunidades que fueron encontrando.

Quizás habían soñado con llegar donde están, quizás no, pero con su ejemplo están abriendo las puertas para que más personas, sin importar quiénes son o de dónde vienen, puedan atreverse a buscar su camino hacia la NBA.