U. Católica siguió haciendo historia al derrotar a Libertad en Argentina
En una gran actuación, la UC venció por 90-87 a Libertad y se puso 1-0 en la serie de cuartos de final de la Liga Sudamericana. Ahora sólo necesita un triunfo para instalarse entre los cuatro mejores.
Luego de ganar su grupo de forma invicta y marcar el paso de una participación histórica, Universidad Católica venció este miércoles por 90-87 a Libertad de Sunchales en el primer partido de los cuartos de final de la Liga Sudamericana y tomó la ventaja de cara a los encuentros a jugarse la próxima semana en Santiago.
Desde un primer momento, el cuadro adiestrado por Miguel Ureta demostró cierta superioridad sobre el elenco de la provincia de Santa Fe, en especial de la mano del base Percy Werth y del escolta estadounidense Justin Howard, quienes tuvieron descollantes actuaciones con 28 y 24 puntos respectivamente fueron el eje ofensivo del cuadro chileno.
El mejor juego de los cruzados no se reflejaba en el pizarrón y mínima conseguida por los locales fue ampliándose y en los primeros minutos del tercer cuarto llegó a estar 16 puntos sobre el elenco cruzado.
Sin embargo, el equipo de la UC demostró que está para grandes cosas y con mucha garra comenzó a equiparar las acciones. Con una gran defensa, acumulando robos de balón, rebotes y aprovechando cada una de las opciones desde la línea de triple, el cuadro chileno se dio cuenta de que podía hacer algo más.
Así, con un Werth inspirado, Universidad Católica comenzó a remontar.
Cuando faltaba un minuto y 45 segundos, con un doble de Howard logró el empate a 85. Los hinchas y jugadores de Sunchales caían en la desesperación puesto que el pívot dominicano José Vargas era el único que podía desnivelar.
De hecho, entre tres jugadores cruzados se hizo el espacio para poner la pizarra 87-85 para los locales. La algarabía se desató en el Hogar del Tigre, pero no contaban con la mano de Werth, quien en la réplica logró su noveno triple personal y dejó el marcador 88-87 en favor de los nacionales.
Libertad fue incapaz de anotar en la posisión siguiente y tras dos puntos desde la línea de Howard, la UC estructuró una histórica victoria por 90-87 sobre el elenco transandino, la primera en canchas argentinas.
Tras el encuentro, el técnico Miguel Ureta demostró toda su felicidad. "Perdíamos por 16 puntos, y hemos logardo algo increíble y hemos ganado en Argentina, y esto es histórico. Es de verdad histórico y se lo dedicó a todo el basket chileno", dijo el ex jugador.
Por su parte, Percy Werth artífice del triunfo y capitán del equipo señaló que esto es por el baloncesto chileno. "Felices, nosotros no jugamos sólo por la 'Cato', sino que por todo Chile. Queremos cambiar la historia, ser los primeros, y después que sean todos los demás equipos", sentenció el base.