U. de Concepción derribó a Liceo Mixto y se tituló campeón del Torneo de Apertura de la Dimayor
El elenco del Campanil consiguió el bicampeonato en el Súper 4 del certamen cestero.
El conjunto penquista venció por segundo año consecutivo en la definición al equipo aconcagüino.
Eduardo Marechal y Evandro Arteaga fueron las figuras del cuadro universitario.
Universidad de Concepción se consagró bicampeón del Torneo de Apertura de la Dimayor al derrotar por un marcador de 87-73 a Liceo Mixto en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas.
La escuadra dirigida por Jorge Luis Alvarez se logró imponer en una final en donde se encontraban los mismos equipos que habían disputado el duelo decisivo en 2008 y los últimos dos campeones de la competencia.
El elenco penquista llegó como el rival "más débil" del "Súper 4", debido a que no había mantenido un buen campeonato por culpa de las lesiones que sufrieron sus máximas estrellas, Evandro Arteaga y Samuel Bravo, durante el inicio del certamen.
El primer tiempo del enfrentamiento estuvo muy reñido, ya que ambos elencos salieron "con todo" en la busca del triunfo, logrando una gran cantidad de lanzamientos convertidos.
Arteaga lideró a U. de Conepción en la conquista del Apertura. |
Aunque el ganador de la primera mitad del compromiso fue el cuadro aconcagüino, el cual se impuso por un ajustado marcador de 41-40 antes de que los elencos se fueran al descanso.
En los dos primeros cuartos destacó el aporte de Arteaga para el cuadro de la región del Bío Bío y de Patricio Briones para el actual monarca de la temporada regular de Dimayor, quienes se matricularon con 16 puntos cada uno.
En el entretiempo, se produjo un curioso hecho en el recinto puntarenense, ya que producto de la humedad que afecta la zona, algunas goteras impidieron que por el partido se reanudara durante más de una hora.
El repunte penquista
Luego del "gigantesco descanso" que tuvieron ambos elencos, Universidad de Concepción ingresó más concentrado y con una mentalidad más comprometida en la búsqueda del campeonato.
Es ahí donde apareció nuevamente el gran juego de Arteaga, quien se juntó con el alero Eduardo Marechal y ambos encaminaron al elenco penquista al título del certamen cestero.
La gran velocidad que tuvo el equipo del Campanil al momento de realizar sus contragolpes quebró las líneas defensivas de los pupilos de Pablo Ares, quienes además se vieron perjudicados por la expulsión de Patrick Sáez en el último cuarto.
El resultado final, fue de 87-73, es decir el cuadro de Concepción conquistó su bicampeonato en el Torneo de Apertura con una considerable diferencia de 14 unidades. Las mejores manos del duelo fueron Arteaga con 30 anotaciones para los locales y Briones con 20 puntos para el vicecampeón del campeonato.
Boston alcanzó el premio de consuelo
Boston College, cuadro que llegó a la zona más austral del país como el máximo favorito del mini-torneo, alcanzó un "premio de consuelo" tras la eliminación que sufrió en semifinales del "Súper 4" y se quedó con el tercer lugar.
El cuadro maipucino derrotó por un marcador de 95-85 a Provincial Osorno en un enfrentamiento que marcó la despedida de Carlos Alvarez de la banca de las "Aguilas", después de cuatro años como entrenador del club.
La escuadra amarilla ya tiene reemplazante para Alvarez, ya que contrató a Claudio Quezada con la misión de coronarse campeón de la temporada regular de la Dimayor.
En tanto, Liceo Mixto incorporó al refuerzo internacional Peter Kiganya, quien reemplazará al argentino Fernando Gutman, el cual volverá a su patria.