Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Resumen 2023: La "dictadura" de Verstappen en la F1 y el retorno soñado de Biles

Repasa el año deportivo a nivel de grandes individuales y revisa cuáles fueron los grandes equipos de la temporada.

Resumen 2023: La "dictadura" de Verstappen en la F1 y el retorno soñado de Biles
Llévatelo:

El mundo del deporte tuvo en 2023 un año lleno de emociones y con dos protagonistas esenciales más allá del fútbol y el tenis: el piloto neerlandés Max Verstappen y la gimnasta estadounidense Simone Biles.

El europeo impuso prácticamente una "dictadura" en la Fórmula 1 de la mano de su bólido Red Bull al imponerse con comodidad en la máxima categoría del deporte motor por tercera vez consecutiva.

A sus 26 años, el nacido en Bélgica, ganó 19 de los 22 Grandes Premios disputados y en medio de la temporada logró una racha de 10 victorias consecutivas, lo que le permitió ganar con 575 puntos el título mundial de pilotos, prácticamente doblando las unidades que sumó su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez.

Verstappen, de paso, llegó a las 54 victorias, algo que ya lo pone tercero en el ranking de más ganadores, solo por detrás de los multicampeones Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91).

En el deporte femenino, en tanto, Simone Biles tuvo su esperado retorno luego de que en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, dejara la actividad aduciendo problemas de salud mental.

Fue así como la ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos de Río de Janeiro se decidió a volver y lo hizo ganando el US Classic y el Campeonato Nacional de Estados Unidos en tres categorías (all-around, viga y piso).

Esos resultados le valieron ser considerada nuevamente para la selección de Estados Unidos de cara al Mundial de Amberes, en Bélgica. Ahí le demostró al planeta que estaba de vuelta ganando cuatro preseas de oro (por equipos, all-around, piso y viga), sumando un total de 27 medallas en campeonatos planetarios, de las cuales 23 son de oro, transformándose en la gimnasta más laureada de todos los tiempos.

Otras grandes actuaciones individuales

A nivel mundial, otros deportistas que destacaron fueron el atleta sueco Armand Duplantis, quien revalidó su título mundial en Budapest de salto con garrocha con un brinco de 6,10 metros; el nadador húngaro Hubert Kos, ganador del oro en los 200 metros espalda en el Mundial de Fukouka; el fondista marroquí Soufiane El Bakkali, ganador del oro en el Mundial en los 3.000 metros; y el basquetbolista serbio Nikola Jokic, quien comandó a Denver Nuggets en el título de la NBA, alzándose como MVP de las Finales.

En damas, en tanto, se lucieron la atleta keniata Faith Kipyegon, ganadora del oro en el Mundial de Budapest en los 1.500 metros; la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, triunfadora en tres pruebas del Mundial (overall, slalom y slalom gigante); la fondista etíope Tigst Assefa, ganadora del prestigios Maratón de Berlín, prueba donde impuso un nuevo récord mundial para la distancia (2h11'53"); la atleta neerlandesa Bol Femke, ganadora de dos medallas de oro en el Mundial, en 400 metros con vallas y 4x400; la venezolana Yulimar Rojas, triunfadora en el salto triple del Mundial; y la nadadora Katie Ledecky, ganadora de dos oro (800 y 1.500) y dos platas (400 y 4x200) en el Mundial de Fukuoka.

Los grandes equipos

A nivel de equipos, varios los elencos destacados a lo largo de 2023, siendo lo más destacado lo hecho por la selección de rugby de Sudáfrica, que se alzó por cuarta vez con el Mundial, realizado este año en Francia.

Ahí, el elenco de los Springboks perdió solo un partido ante Irlanda en la fase grupal para luego derribar el favoritismo de los locales, y vencer a Inglaterra y Nueva Zelanda, en semifinales y en la final, respectivamente.

Uno de los equipos que sorprendió fue el combinado alemán de baloncesto. El cuadro germano mostró un trabajo de años para quedarse con el Mundial realizado en Japón, Filipinas e Indonesia.

Ahí, el cuadro alemán, comandado por Dennis Schröder derribó a Australia, Japón y Finlandia en la fase grupal para luego derrotar a Eslovenia (con Luka Doncic incluido) y Georgia.

En cuartos, el elenco alemán bajó a Letonia, para luego dar el golpe y vencer a un equipo más bien "C" de Estados Unidos, y vencer a Serbia en la final para sumar así su primer título planetario en esta disciplina.

Otro elenco que destacó fue la selección de esgrima de Hungría, ganadora del Mundial en sable; el Jumbo–Visma, equipo de ciclismo neerlandés que ganó el Giro de Italia de la mano del esloveno Primož Roglič; el Tour de Francia, con el danés Jonas Vingegaard; y la Vuelta a España, gracias a Sepp Kuss, quien de paso estuvo escoltado en el podio por los mencionados Vingegaard y Roglič.

Por último, se destaca la selección de voleibol femenino de Turquía, elenco que ganó la Copa del Mundo de Japón de manera invicta; la Liga de las Naciones, con registro de 12 triunfos y apenas tres derrotas, y el Campeonato de Europa también sin saber de caídas.