Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Las escuderías más exitosas en la historia de la Fórmula 1

Revisa el listado a continuación.

Foto: Ana Laura Romero Las escuderías más exitosas en la historia de la Fórmula 1
Llévatelo:

El anuncio del calendario 2024 de la F1 trae consigo el regreso de una nueva temporada de competencias (la número 75 del mundial), pero esta vez la más larga de la historia, con 24 carreras programadas entre marzo y diciembre, comenzando con el tradicional circuito de Bahrein.

Será una nueva oportunidad para que los equipos disputen el campeonato de Pilotos (que este año nuevamente lo lideró Max Verstappen con 575 puntos) y el de Constructores, que también se lo adjudicó Red Bull Racing con 860 unidades, consiguiendo además por primera vez en la historia el 1-2 para la escudería austriaca en la tabla general de pilotos, de la mano de Verstappen y Sergio "Checo" Pérez.

Ad portas de fin de año, es buen momento para hacer balances y conocer cómo quedan los números luego de otro periodo concluido. En esta ocasión, la invitación es a revisar cuáles han sido las cinco escuderías más exitosas de la F1 a través de la historia:

Oracle Red Bull Racing

El viaje inicia con la escudería austriaca que este año se consagró ganadora indiscutida de la temporada del pináculo del automovilismo, siendo además éste su segundo título mundial consecutivo. Fundada en 2005, los primeros pilotos de Red Bull fueron David Coulthard y Christian Klien, quienes finalizaron su primer año en el séptimo puesto entre los constructores con 34 puntos. Tras 18 años, Red Bull ha cosechado 53 victorias, 30 poles y 96 podios. En el caso puntual de este año, el equipo con sede en Milton Keynes pone fin a un exitoso 2023 con estos impresionantes números:

  • 21 victorias
  • 14 pole position
  • 30 podios
  • 11 vueltas más rápidas
  • 860 puntos

Desde su fundación, Red Bull ha logrado seis campeonatos de constructores: en 2010, 2011, 2012 y 2013 de la mano de Sebastian Vettel y Mark Webber y en 2022 y 2023 con Max Verstappen y Sergio "Checo" Pérez.

La escudería ha dejado además su huella en la historia con su actual piloto principal, Max Verstappen, quien ha marcado varios hitos a través de su carrera: el piloto más joven en debutar en un GP, el ganador más joven de un GP, el más joven en una vuelta rápida, el más joven en lograr un podio, entre otros.

Ferrari

Un clásico de la historia de la F1 es la escudería italiana fundada en 1947 por Enzo Ferrari con base en Maranello. Ferrari hizo su debut en el Gran Premio de Mónaco de 1950 y hoy, tras 1062 carreras disputadas, el equipo de "Il Cavallino Rampante" ha sido uno de los más exitosos.

Si bien desde el 2008 no logra ganar un campeonato mundial, lo hizo en numerosas ocasiones (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979) y también en periodos consecutivos, como el de 2000 al 2004, recordado como su época de gloria.

No obstante, uno de los aspectos más importantes de Ferrari, es que bajo su alero estuvieron importantísimos pilotos de talla mundial, como Niki Lauda, Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher. Este último es además uno de los pilotos más laureados e icónicos de la competencia, quien ha ganado en siete ocasiones el Campeonato Mundial (dos con Benetton y cinco con Ferrari) y uno de los pilotos que ha ganado más campeonatos consecutivos (2000 a 2004).

McLaren

Fundado en 1963, el equipo debutó por primera vez en el Gran Premio de Mónaco de 1966, pero sus primeros títulos se demoraron ocho años en llegar. Hoy, 60 años después desde sus inicios, la escudería con sede en Woking, Reino Unido, ostenta entre su palmarés ocho campeonatos de constructores y 12 de pilotos.

La época de oro de McLaren fue entre 1988 y 1991, cuando ganó cuatro títulos consecutivos de constructores, la primera vez que se lograba tal hecho en la categoría.

Si bien desde 1998 no ha ganado un campeonato del mundo y desde el 2008 uno de pilotos, McLaren ha sido un semillero de nuevos talentos, presentando a grandes pilotos como el brasilero Ayrton Senna y el británico Lewis Hamilton, que hoy es protagonista de la próxima escudería: Mercedes.

Mercedes

El más reciente campeón de F1 luego de Red Bull Racing es el equipo alemán, que ha logrado dominar gran parte de la era moderna de la competencia máxima del automovilismo. Mercedes tiene a su haber hoy nada más ni nada menos que ocho títulos de constructores (2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021), y lo más impresionante es que son consecutivos, y nueve de pilotos (1954, 1955, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021).

La trayectoria de Mercedes es bien distinta a la de las demás escuderías. Compitió en el Campeonato Mundial en 1954 y 1955, y luego estuvo fuera hasta el 2010, cuando regresó tras reclutar al piloto alemán Nico Rosberg e intentó hacer lo mismo con Michael Schumacher, cuyo asiento fue finalmente ocupado por Lewis Hamilton en 2013. Solo un año tardó el equipo en afiatarse antes de iniciar una histórica racha sin precedentes que ya conocemos.

El mejor año de la historia moderna de Mercedes fue el 2016, cuando el equipo logró 19 victorias, 20 poles, 9 vueltas más rápidas y 765 puntos tras 21 grandes premios.

Williams F1 Team

Fundada en 1977 por Sir Frank Williams, la escudería británica es sin duda una de las grandes protagonistas de la Fórmula 1 con 9 campeonatos de constructores y siete de pilotos.

Su época de gloria fue sin duda la década de los 90, donde logró cinco títulos de constructores en seis temporadas de la mano de los pilotos Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Con la entrada del nuevo milenio, cambio de motores (su proveedor era Renault), modificaciones al reglamento y el surgimiento de nuevos equipos, la escudería comenzó a declinar en sus resultados.

El mejor año de este gran equipo se remonta a 1996, donde obtuvo 12 victorias, 12 pole, 11 vueltas más rápidas y 175 puntos a lo largo de 16 GP.