Mohamed Aman dio a Etiopía su primer título mundial en 800 metros
El africano se impuso con 1'43"31.
El desenlace de la carrera con Aman como triunfador.
Mohamed Aman, de 19 años, aprovechó la ausencia por lesión del keniano David Rudisha, campeón mundial y olímpico, para dar a Etiopía el primer título del orbe de 800 metros al batir en el último suspiro al estadounidense Nick Symmonds con una marca de 1'43"31, en Moscú 2013.
Este país no había logrado hasta este martes más que un octavo puesto como mejor resultado en finales mundialistas de la distancia.
La baja por lesión de Rudisha dejaba toda la responsabilidad al único atleta que lo ha vencido en dos años, Aman, campeón mundial bajo techo en 2012 e invicto en sus seis carreras anteriores.
Junto a él, el "front runner" estadounidense Duane Solomon, líder mundial del año con 1'43"27, que había impresionado en semifinales con una cabalgada desde la salida y una marca de 1'43"87 sin ayudas, al estilo de Rudisha.
Solomon no engañó a nadie. No sabe correr de otra forma. Tomó la cuerda a los 300 metros y permaneció en cabeza hasta mediada la recta final, cuando le adelantó su compatriota Symmonds y éste, a su vez, fue rebasado ya en los últimos cuadros por Aman.
Symmonds, campeón estadounidense, hubo de conformarse con la medalla de plata con 1'43"55, seguido de Ayanleh Souleiman, de Djibuti (1'43"76). Solomon pagó el esfuerzo retrocediendo hasta el sexto lugar con 1'44"42.
Merrit triunfó en los 400
El estadounidense LaShawn Merrit, campeón olímpico en 2008, ejecutó sumariamente al campeón mundial y actual titular olímpico, el granadense Kirani James para conquistar su primer título mundial de 400 con una majestuosa recta que remató en 43"74, y el dominicano Luguelín Santos volvió a subir al podio, ahora como tercero, tras su medalla de plata en Londres 2012.
James, dominador de la prueba desde que obtuvo el título mundial en Daegu 2011, se hundió en la recta y acabó séptimo.
Mientras Merrit interpretaba un solo sin respuesta, la carrera por detrás derivó en un caos del que Santos salió con la medalla de bronce al cuello, por sólo dos centésimas, con una marca de 44"52, por detrás de otro estadounidense, Tony McQuay (44"40) que se quedó con la plata.
Primer oro para Kenia en obstáculos
Milcah Chemos Cheywa consiguió, después de ganar tres medallas de bronce consecutivas, el primer título keniano en 3.000 metros obstáculos, una prueba que su país domina abrumadoramente en categoría masculina.
La baja por lesión de la defensora del título, Yuliya Zaripova, privó a Rusia de una de sus opciones de oro más consistentes, ya que no ha perdido una sola carrera en tres años, desde que fue batida, precisamente, por la nueva campeona.
Cheywa era la favorita y respondió a las expectativas batiendo con una marca de 9'11"65 a las cinco africanas que la habían acompañado en el corte delantero desde el segundo kilómetro.
Su compatriota Lydia Chepkurui, primera del ránking mundial del año, completó el doblete keniano con su mejor marca (9'12"55), relegando al tercer puesto a Sofia Assefa, que con un tiempo de 9'12"84 dio a Etiopía su primera medalla en esta especialidad.