Estados Unidos recuperó la hegemonía en los 400 metros gracias a Sanya Richards
La velocista devolvió el título mundial a su país en esta distancia, después de 16 años de espera.
Keniano Ezekiel Kemboi logró por fin el oro en los 3.000 con obstáculos.
La estadounidense Sanya Richards, dominadora de los 400 metros en los últimos años en reuniones y otras competiciones internacionales, logró por fin un oro de los "grandes" al imponerse en la final del Mundial de Berlín 2009 y devolvió este título a su país 16 años después de que lo lograra Jearl Miles en Stuttgart 1993.
Richards, de 24 años, parecía reñida con la gloria en estos campeonatos o en los Juegos Olímpicos. Hasta ahora tenía como mejores referencias la plata de Helsinki 2005 y el bronce de Beijing 2008.
La norteamericana sabía que ésta tenía que ser su oportunidad pese a que tenía al lado a las mejores especialistas del momento, incluida la británica Christine Ohuruogu, campeona olímpica y mundial.
Sanya Richards celebra su gran victoria en Berlìn. (Foto: EFE) |
Richards, que acreditaba la mejor marca mundial del año con 49"23, no defraudó en esta ocasión y fue claramente superior al resto de finalistas, tanto que rebajó incluso ese crono hasta los 49 segundos justos.
Por detrás nadie podía recortar la ventaja con la que afrontó la última recta. La jamaicana Shericka Williams, segunda en Beijing, repitió el puesto con 49"32, y la rusa Antonina Krivoshapka se hizo con el bronce con 49"71.
Ohuruogu estuvo lejos de su mejor nivel y se tuvo que conformar con el quinto puesto con un crono de 50"21.
Por fin el oro
En tanto, Ezekiel Kemboi, tres veces subcampeón mundial de 3.000 metros obstáculos, consiguió a los 27 años el título en su cuarto intento y dio a Kenia su octava medalla de oro en su especialidad predilecta.
Kemboi, el único que ha bajado este año de los ocho minutos, fue el más fuerte en la última vuelta y se impuso con el mejor registro en 12 ediciones de los Mundiales (8'00"43), por delante de su compatriota Richard Kipkemboi Mateelong (bronce olímpico), que hizo marca personal con 8'00"89, y del francés Bouabdellah Tahri, que batió su récord de Europa con 8'01"18.