Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Maratón de Santiago 2020 crea programas para corredores en situación de discapacidad

Los deportistas podrán optar a dos tipos de programas de preparación para el evento.

Maratón de Santiago 2020 crea programas para corredores en situación de discapacidad
Llévatelo:

El Maratón de Santiago 2020 sigue trabajando en mejoras para su próxima edición del 19 de abril del próximo año y, pensando en los corredores en situación de discapacidad, la organización suscribió una alianza con el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) con el fin de diseñar programas especiales para los participantes – tanto varones como damas- de estas categorías en las tres distancias que tiene la competencia (10K, 21K y 42K).

De esta manera, los competidores en situación de discapacidad de la edición 2020 de la prueba podrán participar en uno de los dos programas creados por el organismo ligado al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que se implementarán desde este año.

El primero de ellos es el Programa Paralímpico, para corredores con discapacidad física, visual o intelectual que cumplan alguno de los 10 tipos de discapacidades definidas por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Estas son: disminución de fuerza muscular; disminución rango de movimiento pasivo; deficiencia de extremidades; ataxia; atetosis; hipertonía; estatura baja; diferencia de longitud de extremidad; impedimento visual e impedimento intelectual.

Para ser clasificados en alguna de las categorías del Programa Paralímpico los competidores deben realizar una acreditación ante Copachi, entidad que destinará jornadas especiales de clasificación funcional para los interesados en competir como parte de este programa, cuyas fechas serán informadas a través de las plataformas de comunicación del Maratón de Santiago.

El segundo es el Programa Inclusivo, donde se incluirán todos aquellos participantes con alguna discapacidad que no sean clasificados en alguna categoría según los parámetros definidos por Copachi.

Por lo mismo, aquellos corredores en situación de discapacidad que se sometan a la jornada de clasificación del Programa Paralímpico y que no sean elegibles para ninguna de las categorías que contempla ese plan, inmediatamente quedarán incluidos en el Programa Inclusivo, en la categoría Todos Corren.

Sobre el acuerdo, el presidente de Copachi, Ricardo Elizalde, señaló que "nos sentimos muy contentos de tener esta alianza con el maratón, ya que es quizás la prueba más importante de las que se realizan a nivel masivo en el país y porque desde sus inicios ha tenido la disposición abierta a la inclusión y a la participación de atletas en situación de discapacidad. Por ello, con nuestro aporte técnico, daremos un nuevo paso adelante hacia una competencia más inclusiva y usando los patrones internacionales en lo que se refiere a la competencia".