Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Las recomendaciones para participar en el Maratón de Santiago 2023

El especialista en medicina deportiva Felipe Rojas explicó acciones a considerar para evitar lesiones.

Las recomendaciones para participar en el Maratón de Santiago 2023
Llévatelo:

Este domingo 14 de mayo se realizará la edición número 15 del Maratón de Santiago, que reunirá a miles de fanáticos del running en las calles de la capital y que deberán seguir ciertas recomendaciones para evitar complicaciones durante la corrida.

Felipe Rojas, especialista en medicina deportiva de la Clínica MEDS explicó algunas medidas a tomar para enfrentar la prueba, más allá de la preparación física y una disminución en la carga de entrenamiento durante las semanas previas.

"El desayuno de ese día debe tener carbohidratos de rápida absorción, como pan con mermelada o miel. Éstas deben ser azucaradas y no light, ya que el cuerpo necesita energía de rápida disponibilidad. Se recomienda de igual forma yogurt o fruta, siempre y cuando no generen síntomas digestivos en la persona, indicó.

Por otro lado "es aconsejable que sobre los 14° utilizar solo short y polera" y que es importante utilizar zapatillas "que no sean nuevas, sino que tengan un uso de al menos un mes, pero tampoco que sea muy antiguas", según el especialista.

También es importante hacer un calentamiento de 10 a 15 minutos antes de la carrera, incluyendo extremidades inferiores, abdominales y de espalda de acuerdo con Rojas.

"La elongación por su parte es muy importante, sobre todo para las personas que correrán grandes distanciasn. En el caso de presentar calambres, se aconseja parar y realizar algún estiramiento. Si el dolor es muy fuerte se debe buscar asistencia médica", espresó el profesional.

Además, el doctor destacó lo crucial de la hidratación: "Los niveles deberían ser de 150 a 250 ml cada 20 minutos, por lo tanto, en una hora se debería ingerir entre 400 y 700 ml de líquido. En las carreras largas de 21K y 42K se recomienda tomar bebidas isotónicas. Es importante reponer la hidratación, ya que las pérdidas van entre los 2 a 4 kilos de agua".

Por último, Felipe Rojas dio tips para después de la competencia. En cuanto a la alimentación, "debe ser en su gran mayoría de proteínas, ya que repondrá el músculo", pero deben "mezclarsae con comidas que no sean calóricamente muy elevadas". Junto con ello ser recomienda descansar y dejar al menos tres días para "recién hacer ejercicios suaves" y retomar paulatinamente la carga habitual.

La acción del Maratón de Santiago 2023 tendrá categorías de 10, 21 y 42 kilómetros y espera recibbir a más de 27 mil atletas en un circuito que pasará por puntos neurálgicos como la Alameda y el Parque O'Higgins.

Más de Maratón

Sin artículos relacionados.