Erika Olivera cerró con broche de oro su carrera deportiva en el Maratón de Santiago
La atleta conversó con Cooperativa tras finalizar su última competencia.
Aseguró que quiere seguir ligada al mundo del deporte y no descartó un cargo político.
Una emotiva jornada vivió este domingo Erika Olivera. La extraordinaria atleta nacional dio por terminada su extensa trayectoria al recorrer los 21 kilómetros del Entel Maratón de Santiago, su última carrera como deportista profesional.
"Siento mucha emoción, viví muchos momentos que recorren una larga trayectoria de 30 años. Comencé a los 11 años y a los 41 me despido, muy agradecida por el apoyo de la gente y los medios de prensa. Agradezco el respeto de todos", declaró la deportista a los micrófonos de Todo por el Deporte en Cooperativa.
A pesar de su despedida, recalcó que "espero seguir ligada al mundo del deporte. Es lo que me mueve, me motiva. Soy entrenadora hace 12 años y espero seguir apoyando a las futuras maratonistas. Tengo muchos proyectos por delante".
"El maratón chileno tiene atletas jóvenes que tienen proyección. Hay que apoyarlas para que se puedan dedicar como corresponde", explicó.
"Preparé por cuatro años mi retiro. Después de Londres 2012, hasta Río 2016, me preparé de la mejor manera para terminar esta carrera. Hoy entrego el relevo a los jóvenes, y espero que Nicole Urra, con quien llevo trabajando cuatro años, sea una de las futuras maratonistas de este país", manifestó.
En la misma línea, Olivera agregó que "hay mucho semillero a lo largo de Chile. Estamos entendiendo más lo que es resguardar un deportista, un maratonista. Si no los protegemos y no les brindamos lo necesario, no podrán seguir".
Debido a esta situación, no descartó una posible carrera política a corto plazo. "Tengo que pensar en esa decisión y que es lo que pesa más. En Chile, el deportista es desprotegido, es indigente. No cuenta con protección de salud, cotizaciones. Hemos presentado una propuesta para un proyecto de ley, pero no nos pescan".
"Estoy en el momento en el que quiero replantearme todo. Si me ven presentarme como candidata a un cargo político, es porque decidí hacerlo para conseguir lo que quiero", aseveró.
Finalmente, cerró diciendo que "el deporte es transversal, no importan los colores ni la ideología política, y todos los chilenos debemos entenderlo".