Presidente de la IAAF presionó para designar a Eugene sede del Mundial de 2021
El actual timonel del organismo ejerció influencias a favor de la ciudad estadounidense, según medio británico.
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, ejerció presiones para designar a Eugene (Estados Unidos) como sede del Mundial de atletismo 2021, según reveló este miércoles la cadena británica BBC.
El canal público afirmó tener acceso a un correo electrónico entre directivos de la empresa Nike y responsables de la candidatura de Eugene que refleja que Coe utilizó su influencia para que el Mundial se celebre en la ciudad estadounidense, cerca de la sede central de la firma de material deportivo.
"He hablado con Seb esta mañana. Hemos tratado diversos temas, pero le pregunté específicamente sobre 2021. Ha dejado claro su apoyo por un 2021 en Eugene", señaló en el correo electrónico fechado el pasado 30 de enero el director de Asuntos Comercial de Nike, Craig Masback, enviado a los responsables de la candidatura, Vin Lananna y Robert Fasulo.
El mensaje detalla que Coe habló sobre la nominación de Eugene con el entonces presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, quien habría asegurado que no pensaba "tomar ninguna acción" en favor de la ciudad estadounidense.
En abril, sin embargo, Diack propuso una votación para saltarse el proceso de adjudicación habitual y nombrar directamente a Eugene sede del Mundial, una idea que fue secundada por 23 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Desde que fue nombrado presidente de la IAAF en agosto, Coe defendió su papel como embajador global de Nike, un puesto que asumió en 2012 y le concede un sueldo de unas 100.000 libras anuales (142.000 euros), según los medios británicos.
"He estado con Nike desde 1978, no es un secreto. (...) No creo que ningún otro candidato sea más transparente sobre sus intereses y lo que hace", afirmó poco después de ser nombrado máximo responsable de la Federación.
Diack, por su parte, está implicado en una investigación por corrupción en Francia tras abandonar la presidencia de IAAF después de 16 años en el cargo. El expresidente fue acusado de haber aceptado presuntamente dinero de la Federación rusa para ocultar casos positivos de dopaje.
Su hijo, Papa Massata Diack, dimitió a finales de 2014 de su puesto en la IAAF, donde se ocupaba de la mercadotecnia, tras haber sido implicado en un caso de corrupción similar.