Justin Gatlin arruinó el regreso de Tyson Gay en Lausanne
El estadounidense estableció la mejor marca del año en 100 metros.
Su compatriota volvió a las competencia stras una suspensión por dopaje.
Gatlin, Rodgers y Gay en la carrera de este jueves.
El estadounidense Justin Gatlin, subcampeón mundial de 100 metros, estableció este jueves en Lausanne, por la Liga de Diamante, una nueva mejor marca mundial del año en 100 metros planos (9"80) e infligió una contundente derrota a su compatriota Tyson Gay, segundo con 9"93, que regresaba después de un año de suspensión por dopaje.
Gay, segundo atleta más rápido de la historia -comparte marca de 9"69 con el jamaicano Yohan Blake en 100 metros-, fue suspendido en principio por dos años tras dar positivo por anabolizantes, pero vio reducida a la mitad su sanción por colaborar con la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).
La carrera alineó en la salida, curiosamente, a tres estadounidenses con antecedentes por dopaje: en la calle dos Gay, en la tres Michael Rodgers y en la cuatro Gatlin. A la meta llegaron en orden inverso. Con el jamaicano Usain Bolt en año sabático, Gatlin permanece invicto esta temporada y recupera el primer puesto en el ránking que había cedido al trinitense Richard Thompson.
El año pasado Gay, de 31 años, venció en Lausana con una marca de 9"79 posteriormente anulada tras su infracción de dopaje. Segundo fue el jamaicano Asafa Powell (9"88) en la que iba a ser la última carrera de ambos antes de ser suspendidos por la misma falta.