Serguei Bubka: El atletismo no puede perder la batalla contra el dopaje
El ex garrochista se refirió al tema del momento en su deporte.
El ucraniano es candidato a la presidencia de la IAAF.
El ucraniano postula a la presidencia de la IAAF.
El ucraniano Serguei Bubka, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), advirtió que la lucha contra el dopaje es una batalla que su deporte no puede perder.
"Debemos ser más activos y hasta más transparentes en nuestra agresiva búsqueda de la tolerancia cero contra las trampas del dopaje. Esta es una batalla que no podemos permitirnos perder en aras del atletismo y de todos los deportes", dijo Bubka en un comunicado.
Bubka admite que "actualmente el sistema antidopaje es demasiado complejo y requiere demasiado tiempo", por lo que aboga por su simplificación para que sea más eficaz y, de esa forma, la IAAF "esté un paso por delante de los dopados".
En su opinión, el problema no son los deportistas jóvenes, "que no están predispuestos a hacer trampas", sino los entrenadores y el resto de personas que conforman el entorno del atleta, por lo que abogó "las más rigurosas sanciones posibles contra los que violan las reglas".
"Debemos investigar el papel de los miembros de su entorno cuando las casos de dopaje son detectados y asegurarnos de que aquellos involucrados son excluidos del deporte. Están envenenando las mentes, los cuerpos y a nuestro deporte", insistió.
Para ello, agregó, la IAAF debe aumentar el número de personas que luchan contra el dopaje y cooperar más estrechamente con la Agencia Mundial Antidipaje (WADA), el COI y las autoridades gubernamentales para garantizar que los procesos contra los tramposos "sean verdaderamente independientes".
"No podemos fracasar, ya que entonces el mundo perderá la fe, no sólo en el atletismo, sino en otros deportes, lo que sería una catástrofe para la gente joven en todo el mundo", comentó.
Bubka, considerado el mejor garrochista de la historia y actual vicepresidente de la IAAF, cree que las elecciones a la presidencia de la organización el 19 de agosto en Beijing marcarán el inicio de un nuevo capítulo en su historia y una nueva fase en la batalla contra el dopaje.