Policía detuvo a campeón europeo de 5.000 metros en operación antidopaje
Ilias Fifa fue acusado de un presunto delito contra la salud pública.
Un total de 11 personas, entre ellas el atleta Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, fueron detenidas por un presunto delito contra la salud pública, en diversos domicilios del área metropolitana de Barcelona y de otros puntos de España.
Fuentes cercanas a la investigación informaron a la Agencia EFE que estos registros, ordenados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona), se produjeron durante una investigación contra el dopaje en el deporte.
Dentro de estas diligencias, la jueza ordenó 10 entradas y registros en domicilios de Cataluña (Santa Coloma de Gramenet, Mollet, Esplugues y Arenys de Mar), Guadalajara y Valencia, en los que la Policía Nacional encontró EPO y jeringas.
Uno de estos domicilios es la residencia habitual de Fifa en Santa Coloma de Gramanet. El atleta marroquí nacionalizado español, de 28 años, se proclamó en Amsterdam 2016, campeón de Europa de los 5.000 metros, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal.
La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional, por un delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos.
A través de la Abogacía del Estado, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) solicitó presentarse en dicha causa, para "tener acceso a la información que pudiera resultar relevante, a efectos de depurar responsabilidades ante una posible infracción de las reglas antidopaje".
La Aepsad se dirigió también a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) "para recabar información sobre los deportistas presuntamente implicados"