Comisión Nacional Antidopaje realizará controles sorpresa a deportistas
El plan es para evitar casos entre los clasificados a los Juegos Olímpicos de Río.
Los deportistas deberán reportar su paradero todos los días.
Pablo Squella, presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, detalló en entrevista con El Mercurio cuál es el plan de contingencia para manejar la situación de los atletas nacionales y así evitar que ocurran casos que perjudiquen a los deportistas que están clasificados a los Juegos Olímpicos de Río.
"La mayoría está siendo controlada, tanto por nosotros como en las competencias internacionales donde participan", explicó Squella.
El ex atleta, agregó que "vamos a hacerles controles sorpresa y también en competencia, que coordinamos con las federaciones cuando hay eventos importantes".
Del mismo modo, explicó que los representantes del Team Chile en la cita Olímpica se someterán a un control mucho más riguroso.
"Ellos nos tienen que informar respecto de su paradero las 24 horas del día, los siete días de la semana; entonces, se les puede someter a un control por sorpresa en los lugares que ellos han indicado como sus residencias, locales de entrenamiento o de competencia", indicó.
Asimismo, reveló que estarán en coordinación con los oficiales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), para que controlen a los chilenos que están fuera del país.
Futuro laboratorio antidopaje en Chile
Squella también se refirió a la posibilidad de que Chile tenga un laboratorio propio para controlar el dopaje, ya que en la actualidad las muestras se envían a Madrid y Barcelona, lo que provoca una demora considerable en los resultados.
"Estamos en el proceso de acreditar el laboratorio antidopaje de la Universidad de Chile. Si todo resulta bien, ya que hay recursos estatales involucrados, podremos tenerlo operativo en 2018", destacó.
Finalmente, contó que "han venido todos los científicos de la AMA y estamos avanzando, cumpliendo con sus exigencias. Cuando nos den la certificación, los resultados estarán listos en apenas dos días", concluyó.