Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La columna de Rodrigo Goldberg: "Chapa", tienes mi voto

¿Quién fue el mejor jugador del Campeonato Nacional 2018? Esto respondió el "Polaco".

Foto: Aton La columna de Rodrigo Goldberg: "Chapa", tienes mi voto

Por Rodrigo Goldberg, @Polaco_Goldberg

Mientras los animadores de la gala del fútbol nombraban a los ganadores de los mejores del año un murmullo se hacía sentir en la sala. "¿Y el Chapa?" es lo que se preguntaban en todas las filas y pasillos.

Sobre el final de la ceremonia, y con José Pedro Fuenzalida fuera del 11 ideal, quedaba la última esperanza. En una de esas era ungido como el mejor del año. Sin embargo, fue Luciano Aued quién ostentó dicho galardón reflejando un año redondo para el argentino. ¿Merecido? Sí. ¿Justo? No.

En esta columna solo me referiré a este caso específico, porque hubo nombres no estuvieron siquiera nominados y no terminaría nunca. Los centrales Vittor y Mencia en la Universidad de Concepción o Astaburuaga y Barrios de Antofagasta. En fin. Continúo.

Mientras los aplausos en Espacio Riesco bajaban con respeto y admiración la pregunta se siguió repitiendo hasta el final del evento cuando las copas de espumante y otros brebajes soltaron la inquietud con mayor fuerza y hasta enojo por parte de lo forofos cruzados.

¿Por qué no ganó el Chapita? Tengo mi teoría y la comparto con ustedes: José Pedro Fuenzalida jugó en muchas posiciones esta temporada. De lateral derecho, puntero derecho y volante interior derecho. Si le hubiesen pedido que se pusiera la 10 lo hace seguro.

En la particularidad del puesto no fue, quizás, mejor que los ganadores. Como lateral derecho el Torta Opazo tuvo un buen año en un irregular Colo Colo. Junto a Valdivia asoman como los destacables de los albos en un año más bien para el olvido. Como puntero abierto el venezolano Eduard Bello se robó las miradas de todos no sólo por su exuberante (y envidiable a título personal) cabellera, también por su buena capacidad de definición y especialmente por su inteligencia colectiva. El llanero rara vez pecó de individualista en un puesto en el cual está permitido ser egoísta. Sus 13 goles lo ubican en la órbita de cualquier equipo que necesito un goleador por fuera, por tanto su elección no merece dudas.

Y como volante central competía contra el propio Luli Aued que fue de lo mejor de este año y frente a Fernando Manríquez que cada año domina más y más el puesto amén de una derecha muy educada que sabe de media distancia y cambios de frente precisos. Pues bien, hecho este ejercicio que desglosa el puesto hay que pasar a la globalidad. Y es aquí donde no encuentro otro jugador más importante y trascendente que el Chapa. No sólo jugó bien en todos, además contagió y ordenó el equipo a su ritmo. No es casualidad que Beñat San José tuviera problemas para armar su escuadra por el lado izquierdo, donde transitó Voboril, Magnasco y Álvarez, mientras que por la derecha Fuenzalida organizaba todo. No es casualidad tampoco que la mayor cantidad de ataques de la UC fueran por el lado del Chapa.

En resumen, y en la completitud del rendimiento, Fuenzalida fue el jugador mas trascendente en los cruzados. Inteligencia, mente fría y calidad para decidir. Cuando eres bueno para todo sueles no ser excelente para ningún puesto específico. Es más, personalmente me encantan los especialistas, pero jugadores inteligentes y completos serían los primero en mi lista.

Querido Chapa, importa poco, pero tienes mi voto.

 

Más de Opinión

Sin artículos relacionados.