Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Pelotazo: Roja tensión

Chile se juega ante Ecuador la chance de seguir soñando con jugar un tercer Mundial consecutivo.

Foto: Photosport La columna de Pelotazo: Roja tensión
Llévatelo:

Qué semana. Ver a los jugadores llegando desde el extranjero para sumarse a la Roja ya da color a tres días que serán eternos. Al menos para mí. Es que desde la última fecha doble clasificatoria que estoy enojado, frustrado y decepcionado por haber perdido la chance de depender de nosotros mismos para clasificar al Mundial.

Sin embargo, todavía hay patria. Tan apretada está la tabla del camino sudamericano a Rusia 2018 que si Chile gana a Ecuador este jueves volverá a depender de sí para ir al Mundial. ¿Por qué? Porque los dos que anteceden son Perú y Argentina, y juegan entre ellos. O sea, se pasará al perdedor de ese partido o a los dos si acaso empatan. ¿Qué conviene? Que haya un ganador y que sea la albiceleste.

A eso sumemos otro partido: Colombia-Paraguay. Que los "cafeteros" no ganen, de manera que en la última fecha no vayan de paseo en Lima. La Roja pelea el cupo, hoy por hoy, con Perú.

Entiendo que muchos sueñan con ver a Argentina fuera del mundial, pero el entorno dice otra cosa. Lionel Messi es el principal rostro de la principal marca de la Copa del Mundo. Por algo lo absolvieron del castigo, para que ayude a su selección a clasificar.

Ante ello que gane el jueves. ¿Se imaginan empatan o pierden con Perú?  En la última fecha se alinearán los planetas para que logren un cupo. No predigo el futuro, sólo pienso a base de lo que ha pasado.

Volviendo a la selección, ese tiene que ser el norte. Ganar a Ecuador. No hay más. Da lo mismo, por ahora, Brasil. Paso a paso. Por el juego exhibido ante Paraguay y Bolivia hay mucho que mejorar, partiendo con la efectividad ante el arco rival. Son 413 minutos sin anotar, lo que es una primera valla que saltar para lograr los tres puntos en Macul.

Como nos falta gol, el técnico Juan Antonio Pizzi convocó a los dos mejores centrodelanteros del momento en nuestro país: Esteban Paredes (8 goles en 10 partidos) y Mauricio Pinilla (7 goles en 9 encuentros). ¿Uno de ellos debe jugar frente a Ecuador? Depende. Desglosemos el once posible.

Claudio Bravo al arco. Listo.

Mauricio Isla, lateral derecho. Listo.

Gary Medel, primer central. Listo.

Gonzalo Jara… ¿segundo central? Su nivel actual hace dudar, pero ha sido titular en todos los triunfos del DT en clasificatorias. Si el técnico fue capaz de borrar a Marcelo Díaz, todo es posible. Paulo Díaz es la alternativa.

Eugenio Mena, lateral izquierdo ante la suspensión de Jean Beausejour. ¿Y Oscar Opazo? Jugó la China Cup, pero "Keno" es titular en Brasil. A favor del "Torta", se afirmó en Colo Colo.

Francisco Silva, primer volante. Con tanta baja, aparece.

Arturo Vidal, segundo volante. Listo.

¿Erick Pulgar o Jorge Valdivia, tercer volante? ¿Más quite o más ataque? ¿Y si alinea a los dos? La gracia de poner cuatro mediocampistas es fortalecer una zona que se ha debilitado por las lesiones y la ausencia de Díaz, y más encima permitir a Vidal sumarse con más libertad al ataque. Si se hiciera eso…

Eduardo Vargas, primer delantero. Listo.

Alexis Sánchez, segundo delantero. Listo.

Si el entrenador quiere tres delanteros, de inmediato una pregunta: ¿Eduardo de puntero o centro atacante? En lo segundo jugó ante Uruguay y anotó, en la banda se pierde.

Si es puntero.. al medio Paredes o Pinilla.

Si es 9… de puntero Edson Puch, Leonardo Valencia o Martín Rodríguez. Porque Alexis, ante la necesidad, puede jugar por ambas bandas. Elijo a Puch.

Muchas fórmulas que dan vuelta en la cabeza. Todo por ganar ante Ecuador. ¿Cuál es tu fórmula? Vamos Chile.