Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La columna de Pelotazo: La otra reinvención

Ya son nueve títulos de Marcelo Gallardo en River Plate y van por más.

La columna de Pelotazo: La otra reinvención

Por Jorge Gómez, @pelotazo

Fuimos testigos de cómo el Barcelona de Josep Guardiola ganó y ganó. Pudo ganar más, pero 14 títulos en cuatro temporadas es para aplaudir. Dos Champions League, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopa de la UEFA, tres Ligas de España, dos Copa del Rey y tres Supercopa de España fueron el palmarés de Pep en su paso por los azulgranas.

Reinventarse en el éxito, fue una de las frases que se escucharon por Cataluña entre 2008 y 2012. Y cómo no. Había que contagiar a un plantel de hambre para no bajar los brazos pese a lograr objetivos.

Mientras se llevaba a cabo ese proceso en el Viejo Continente, en Sudamérica se daba algo histórico. River Plate descendía por primera vez a la B y uno de los equipos más grandes de Sudamérica vivía una de las crisis más grandes de toda su historia.

El 26 de junio de 2011 los Millonarios perdieron la categoría y todo se fue a negro. En ese tiempo se hizo famoso el Tano Pasman, quien como muchos hinchas de la banda sangre, quedaron disfónicos puteando jugadores.

Sin embargo, al año siguiente fueron campeones del Ascenso y volvieron a Primera. El 2013 fue un año sin alegrías, ni tristezas y desde el 2014 comenzó un carnaval de festejos.

River se consagró campeón de Primera División el 19 de mayo, campeón de la Copa Campeonato el 24 y el técnico Ramón Díaz anunció su partida de la institución el 30. Fueron 11 días bien movidos para el club argentino. El DT dejó el equipo como el entrenador más ganador de la historia con nueve estrellas alcanzadas.

Era impensado creer que el sucesor lo alcanzaría. Marcelo Gallardo fue dirigido por Díaz en los '90 y desde 2014 se encargó de igualar el registro.

2015 Campeón Copa Libertadores, Recopa y Suruga Bank.
2016 Campeón Copa Argentina y Recopa.
2017 Campeón Copa Argentina y Supercopa Argentina.
2018 Campeón Copa Libertadores.

Un camino notable e impresionante, sobre todo por ganarle un título al archirrival, donde le dio vuelta el marcador en 120 minutos.

El "Muñeco" logró reinventar al equipo para coronar uno de los periodos más exitosos en la historia del club. Ahí está su gracia y ahí está la defensa para seguir siendo técnico en Núñez.

Ganas sobran y ya vienen dos nuevos desafíos: el Mundial de Clubes 2018 y la Recopa Sudamericana 2019. Con que gane un título le batirá el récord a Díaz. Como si acaso faltara motivación para seguir adelante.