La columna de Manfred Schwager: Revisión a mitad de temporada

Revisa la opinión del periodista de Al Aire Libre en Cooperativa en torno a la NBA.

La columna de Manfred Schwager: Revisión a mitad de temporada

Por Manfred Schwager, @mschwagerv

Aprovechando el receso de una semana en que entra la NBA por los eventos del Fin de Semana de las Estrellas, revisemos el estado en que se encuentra la liga al completar la mitad (no oficial) de la temporada.

Milwaukee es el equipo de mejor rendimiento, con una efectividad del 75,4 por ciento gracias a las 43 victorias que registran en 57 partidos. Los Bucks se han convertido en la gran sorpresa del año, ratificando la apuesta de sumar al entrenador Mike Budenholzer y retocar su plantilla con jugadores que complementen la explosión de Giannis Antetokounmpo.

Detrás de ellos aparece Toronto, que ha descubierto un nuevo nivel desde que sumaron a Kawhi Leonard y recientemente a Marc Gasol. Falta mucho aún, pero los Raptors tienen con qué ilusionarse en serio de cara a los Playoffs.

Otros candidatos en el Este son Boston y Philadelphia, que por ahora se estarían enfrentando en una primera ronda de postemporada que promete mucho. Indiana resiste lo que puede sin Victor Oladipo, aunque debiera alcanzarles para llegar a semifinales si el cuadro es favorable.

En el Oeste, la dinastía de Golden State sigue en marcha pese a las derrotas que han acumulado hasta el momento. Los Warriors siguen trabajando en la incorporación de DeMarcus Cousins a su juego, y cuando lo logren sí que será muy difícil poder ganarles.

En este minuto las amenazas más grandes para ellos son Denver, que está demostrando la importancia de los procesos y de escoger bien a los jugadores que serán parte de tu idea; y Oklahoma, que aprovecha el heroísmo de Rusell Westbrook y el nivel superlativo de Paul George para lograr victorias por doquier.

También es preciso destacar la temporada que están realizando Brooklyn y Sacramento. Después de años de malos resultados, ambas franquicias están clasificando a la postemporada con planteles de baja edad y mucho talento, que les dan margen para seguir creciendo a mediano plazo.

La carrera por el MVP sólo se cerrará con los resultados definitivos de la temporada regular, pero es muy difícil que James Harden pueda retener esta distinción. Antetokounmpo es el mejor jugador en el mejor equipo, y George está entregando números históricos en ataque y defensa en un equipo que por fin encontró su mejor versión.

Eso sí, el premio al novato del año tiene dueño desde hace mucho: Luka Doncic tardó poco en ratificar lo hecho en Real Madrid, donde fue escogido como el mejor jugador de la Euroliga con apenas 19 años. El esloveno acalló todas las críticas que recibió antes de llegar, y sigue teniendo mucho margen para mejorar y dominar en su posición.

Ahora la NBA se concentra en celebrar lo mejor de sus jugadores y de su espíritu con la fiesta que se vivirá en Charlotte. Pero después de eso, y del breve descanso en plena temporada, los 30 equipos saldrán al todo o nada para terminar de la mejor forma la fase regular. Ya sea con la clasificación a Playoffs asegurada, o buscando su suerte en la lotería de selecciones del Draft de mitad de año.